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Coca-Cola FEMSA saca ventaja a competencia

Embotelladora reporta crecimiento mayor al de Cultiba y AC en tercer trimestre; KOF destaca estrategia de precios y participación en el mercado sudamericano

29/10/2018 |04:24Miguel Pallares |
Redacción El Universal
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La embotelladora de refrescos Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó crecimientos superiores a su competencia en el tercer trimestre de 2018, debido a su estrategia de precios y en línea con la inflación en México y Centroamérica, así como por el aumento en volumen de venta en Brasil, Centroamérica y Colombia.

Coca-Cola FEMSA reportó un repunte de 6.5% en sus ingresos y mantuvo un crecimiento en su utilidad de operación, flujo operativo Ebitda y utilidad neta de 5.5%, 6.2% y 3.6%, respectivamente.

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“Es importante resaltar Sudamérica, donde continuamos ganando participación de mercado en ambientes de consumo que están teniendo una recuperación gradual. Colombia está ganando tracción, Brasil continúa creciendo en ingresos y márgenes, mientras Argentina está mejor preparada”, dijo John Santa María, director general de KOF.

La subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) superó a Arca Continental y Cultiba en su flujo operativo Ebitda. Además, en ninguno de los otros tres indicadores financieros tomados en cuenta en este ejercicio reportó caídas.

Los resultados de KOF fueron favorecidos por las adquisiciones en Guatemala y Uruguay, que fueron consolidadas a partir de mayo y julio de este año, mientras que Coca-Cola FEMSA de Venezuela fue desconsolidada a partir del 31 de diciembre de 2017 y tampoco se consolidó a Filipinas. De acuerdo con los reportes del tercer trimestre de 2018, Arca Continental tuvo el mayor aumento en ingresos de julio a septiembre, con un alza de 8.6%; sin embargo, su utilidad de operación tuvo una caída de 41.2% y una contracción de 53.1%.

“En un trimestre desafiante por los incrementos de precios en algunas de las principales materias primas, implementamos diferentes estrategias para capitalizar nuestra amplia plataforma de precio-empaque y desarrollar nuevas capacidades comerciales”, reconoció Arca en su reporte.

De julio a septiembre, Cultiba, el embotellador de Pepsi, reportó el menor dinamismo en ventas en comparación con las otras dos embotelladoras públicas de Coca-Cola.

La empresa tuvo un alza de 1.7% en ingresos y un repunte de 52.7% en su utilidad neta, una baja de 19.3% en utilidad de operación y una contracción de 16.9% en su flujo operativo.

“Continuamos enfrentando un ambiente de incertidumbre que se ha reflejado en menores volúmenes de bebidas en nuestro mercado, particularmente en el segmento de garrafón. Ante este escenario, tanto la división de azúcar como la división de bebidas de nuestra compañía han mantenido un fuerte enfoque en eficiencias”, precisó Juan Gallardo, presidente de Cultiba.

KOF y Arca Continental, embotelladoras de Coca-Cola, tienen la franquicia para producir las bebidas de la refresquera estadounidense en ciertos territorios de México y otras partes del mundo.

En el caso de Cultiba, la empresa es la unión de los diferentes embotelladores de Pepsi en todo México. De origen mexicano, Coca-Cola FEMSA es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas.

La empresa produce y distribuye bebidas de 169 marcas a 381 millones de consumidores. The Coca-Cola Company provee el jarabe para el embotellador, quien genera el producto en 64 plantas de manufactura en diversos mercados.

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