Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
La recaudación por el cobro del agua, no se está reflejando en la atención, demanda y mejora de este servicio en la mayoría de las entidades federativas, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Señaló que 11 estados no cuentan con el vital líquido suficiente que requiere su población, cifra que según estimaciones aumentará a 20 entidades para el año 2050, advirtió.
De ahí que subrayó la importancia haya más presupuesto que se destine para la política pública en materia de recursos hídricos, con el objetivo de asegurar el abastecimiento para las generaciones futuras.
Lee también: Vacaciones de verano: AICM implementa acciones de seguridad para viajeros
Hizo ver que parte de la política hídrica está financiada por el derecho al uso y aprovechamiento de agua que involucra a los tres niveles de gobierno.
Refirió que en el 2021, la recaudación reportada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ascendió a 17 mil 711 millones de pesos, lo que significó el 19.5% del total por este concepto a escala nacional en ese año.
En tanto, el cobro por el derecho al suministro de agua, representó el 22.3% de los ingresos subnacionales totales, destacó.
Afirmó que son una fuente de recursos muy importante para los gobiernos locales.
Lee también: Coparmex llama a no normalizar violencia en México
Pero, observó que dichos ingresos no están dirigidos a prevenir que las entidades carezcan del agua, pues se identificaron casos donde la demanda es mayor a la que disponen los estados y municipios para abastecimiento.
Según el análisis del CIEP, existe heterogeneidad en las entidades debido a que la recaudación por este derecho contempla las necesidades de la población en cuanto al consumo, costos del servicio y disponibilidad del recurso, entre otros aspectos.
Indicó que en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua se recaba mucho por derechos de agua, pero no se identificó a qué se dirige esta recaudación.
rcr