cartera@eluniversal.com.mx
Los bancos comerciales cobraron por el crédito a sus clientes las mayores tasas de interés de la última década, debido a las condiciones de mercado y las disposiciones del Banco de México (Banxico).
Se trata del mayor cobro de tipos de interés desde enero de 2009, cuando las tasas se situaban en 12.51% ante la crisis financiera internacional iniciada meses antes, cuyos riesgos obligaron a Banxico a subir su tasa objetivo a 8.25%, el mismo nivel de la actualidad.
Banorte cobró por sus diversos préstamos una tasa promedio de 12.37%, BBVA Bancomer de 11.36%, Santander de 10.11% y CitiBanamex de 8.91%.
Por ejemplo, BBVA Bancomer cobraba por sus tarjetas de crédito clásicas una tasa promedio ponderada por saldo de 26.6% en junio de 2012, pero seis años después en junio de 2018 pidió 34.7%.
La tasa de tarjetas clásicas de Banorte subió de 27.1% a 35.8% en el mismo periodo, según Banxico.
La tasa del banco central y las condiciones de mercado determinan los intereses que la banca privada cobra por los créditos a usuarios, de acuerdo con la CNBV.
Entre las condiciones de mercado están la competencia del sector y el costo de la intermediación bancaria, tras las regulaciones de la reforma financiera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como el nivel de inflación y el precio del dólar.
Estas condiciones de mercado y la tasa de Banxico también determinan los intereses que los bancos privados pagan a millones de mexicanos que ahorran con ellos, conocidas como tasas pasivas.
En general, la banca pagó a los ahorradores un interés de 5.30% en diciembre pasado, el rendimiento más alto desde mayo de 2009, de acuerdo con la CNBV.
Banorte pagó por ahorrar con ellos una tasa de 6.63%, BBVA Bancomer de 4.90%, Santander 4.80% y CitiBanamex de 3.63%.
La mayoría de analistas coincide en que el banco central dejará de subir las tasas de interés durante 2019 e incluso bajarlas para finales de año, cuya medida se reflejará en créditos menos caros para los usuarios.