Más Información
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que las instituciones financieras que no apliquen la geolocalización de dispositivos para operaciones serán sujetas a sanciones.
“La CNBV, a través de sus labores de supervisión, verificará que las instituciones financieras cumplan la medida. Como con todas las obligaciones en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, las instituciones en incumplimiento serán sujetas de la sanción correspondiente”, explicó.
El organismo regulador recordó que a partir del 21 de marzo entraron en vigor de manera escalonada y por sector las reformas que obligan a las instituciones financieras a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes realicen operaciones o servicios.
“Esta medida se deriva de los compromisos internacionales adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Cada modificación a las disposiciones busca adecuarse a los estándares internacionales que dicho organismo ha instrumentado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, resaltó la CNBV.
Además, detalló que la presente obligación está en línea con la Guía sobre identidad digital dada a conocer por el Gafi en marzo de 2020.
Advierten riesgos
La implementación de geolocalización para dispositivos de usuarios de aplicaciones bancarias es una medida desproporcionada, riesgosa e innecesaria, dijo R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.
R3D consideró que la localización geográfica es un dato sensible que puede revelar aspectos íntimos de una persona, como su domicilio.