La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV ) impuso dos multas por 730 mil 400 pesos cada una a Oxxo , por irregularidades en prevención de lavado de dinero .
Aunque no aclaró si las sanciones responden a una misma irregularidad o a dos diferentes, la CNBV explicó que las multas responden a la omisión de disposiciones de la ley general de organizaciones y actividades aplicables a los transmisores de dinero.
“Omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo BIS de la ley general de organizaciones y actividades aplicables a los transmisores de dinero”, explicó.
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En tanto, también impuso una multa por 29 mil 216 pesos a Oxxo, por limitar la entrega de los recursos al beneficiario designado y/o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.
De acuerdo con los registros de la CNBV, se trata de la segunda ocasión en que multan a Oxxo, ya que en junio de 2015 impuso una sanción por 134 mil pesos por incumplir con disposiciones en materia de contabilidad.
Por su parte, Comunicación Corporativa de FEMSA, propietaria de Oxxo, dijo que no realiza declaraciones sobre procedimientos abiertos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores también impuso millonarias sanciones a las empresas financieras tecnológicas (Fintech), Albo y Kubo Financiero, por difundir de forma errónea información sobre operaciones y prevención de lavado de dinero, respectivamente.
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De acuerdo con el portal de sanciones del organismo, la multa más alta es para Inteligencia en Finanzas S.A.P.I. de C.V., razón social de Albo, por un total de nueve millones 141 mil 240 pesos por difundir información falsa a través de medios de comunicación, para la realización de operaciones referentes a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida también como Ley Fintech .
Kubo Financiero aparece con dos sanciones por cuatro millones 30 mil pesos cada una, por el concepto de irregularidades en prevención de lavado de dinero.
"Diversos datos y documentos de identificación de varios clientes, al inicio formal de la relación comercial, fueron recabados de forma no presencial, a través del portal en su dispositivo móvil o computadora en la página de internet, consecuentemente, la entidad no realizó una entrevista presencial con dichos clientes o su representación legal de manera previa al inicio de la relación comercial”, detalló la multa contra Kubo Financiero.
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