La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contrata personal a partir de 10 mil pesos netos mensuales para ocupar distintos cargos en la supervisión del sistema financiero.
De acuerdo con el contrato publicado en Compranet, entre las funciones que desempeñaría el personal está el análisis preliminar de datos, procesamiento de información, investigación de proyectos de instrumentación regulatoria y creación de bases de datos.
“Para la atención y cumplimiento de la necesidad resulta indispensable para CNBV, llevar a cabo la contratación del servicio especializado con terceros para diversas unidades administrativas de la CNBV, que permita contar con los recursos humanos especializados y suficientes para brindar la debida atención a esta CNBV”, destaca el documento.
Por ejemplo, entre los puestos solicitados por la dependencia, está el servicio especializado en análisis preliminar de datos, en el que se solicita al aspirante contar con educación media superior, seis meses de experiencia en su área de conocimiento y manejo de MS Office, Excel, Word, Power Point, Microsoft Access y correo electrónico. Para este puesto, el sueldo es de 10 mil pesos netos.
En tanto, uno de los mejores salarios, por 50 mil pesos netos mensuales, se ofrece para el cargo de experto en materia financiera, cuyos aspirantes deben contar con título en las carreras de computación e informática, administración, finanzas, derecho, contaduría, ingeniería industrial, economía, matemáticas, actuaría gestión empresarial y/o afines, con cinco años en su área de conocimiento enfocado en regulación bursátil, sistema financiero mexicano, finanzas y riesgos.
"Habilidades para expresarse con fluidez en forma oral y escrita. Conocimientos avanzados de los términos financieros", detalla el perfil de la plaza.
Diversos actores han señalado la falta de capacidad humana en la CNBV, lo cual ha retrasado la aprobación de autorizaciones para la operación de empresas fintech, la revisión de información financiera de los actores obligados a reportar al regulador, entre otros.
El documento presentado en Compranet señala que existen 109 perfiles donde se solicita contar con títulos derecho, administración, contaduría, matemáticas, o actuaría, además de experiencia de entre cuatro y cinco años.
A la par, las vacantes en puestos enfocados en bases de datos o gestión de notificaciones solo se necesitará experiencia de entre seis meses a dos años.
La contratación para trabajadores tercerizados en la CNBV estará a cargo de Corporativo Sag, bajo el esquema de contratación de servicios especializados, en el que el contrato alcanza los 91 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
“El licitante adjudicado se compromete a cubrir cualquier prestación que derive de la relación laboral con sus trabajadores, incluyendo el otorgamiento de los finiquitos correspondientes. Cualquier gasto extra que se origine por la prestación de los servicios especializados correrá a cargo sin costo adicional alguno para la CNBV”, destaca el documento.