El número total de clientes que tienen los bancos en el país, la frecuencia de uso de servicios financieros, acceso a productos por género y mejor calidad de las carteras de crédito, son los nuevos datos que arrojan los cambios en la metodología de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo, a partir de abril entró en vigor la norma internacional de información financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS 9 por sus siglas en inglés), con la que se busca actualizar los criterios de contabilidad aplicables a las instituciones de crédito, para hacerlos consistentes con las normas de información financiera nacionales e internacionales, lo cual también permitirá contar con información financiera transparente y comparable con otros países.

Así, la CNBV muestra nuevos elementos operativos que permiten varios comparativos, entre los cuales destaca el número total de clientes que tienen los bancos en el país, por institución y producto, con un total de 185 millones 830 mil 546 usuarios.

También lee: 

En el caso de las carteras de crédito, la CNBV resalta que, a fin de contar con una metodología que incorpore las mejores prácticas internacionales, fue indispensable reformar la calificación de la cartera crediticia de las instituciones de crédito, modificando el concepto de cartera vigente y cartera vencida, por etapas de la 1 a la 3.

“Permitirá que las propias instituciones controlen de mejor manera el riesgo de crédito al que se encuentran sujetas y establezcan de manera consistente a esos riesgos, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios”, detalla la CNBV.

En opinión de especialistas, las nuevas medidas contables que se aplicarán a bancos atienden la regulación internacional, pero la contingencia sanitaria retrasó su implementación.

“Se le está dando más granularidad a la información y se está adoptando una norma que viene de Basilea 3 y que se suspendió por el tema de la pandemia. Los bancos ya sabían que se tenía que adoptar y se estaban preparando para esta nueva contabilidad”, explicó la economista principal de BBVA México, Mariana Torán.

Entre los aspectos a destacar, la especialista resaltó el detalle de la calidad de las carteras, lo que permitirá a los bancos conocer su desempeño y generar provisiones para anticiparse a riesgos de impago.

“Estos nuevos criterios contables permiten llevar un mejor monitoreo de la evaluación de las carteras y puedes ir viendo más cerca cómo va migrando por la situación de impago”, manifestó Torán.

También lee: 

Datos curiosos

Entre los detalles que da a conocer la nueva contabilidad de la CNBV, se encuentran la frecuencia en el número en que los mexicanos asisten a los cajeros automáticos a hacer retiros de efectivo.

Al cierre de abril, se registraron un total de 39 millones 432 mil 650 operaciones de este tipo en el mes, donde destacan más de 20 millones de visitas de usuarios de clientes de los bancos a los cajeros para disponer de su dinero en una sola operación, mientras que el resto acude entre dos a 10 veces a retirar efectivo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.