Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Si el gobierno federal mantiene la reducción presupuestal para el sector agropecuario de México en el presupuesto del próximo año, la soberanía alimentaria no se alcanzará, alertó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
De hecho, advirtió, el país pasaría de producir 59% de lo que se consume a 35% en un plazo de tres años, aseguró el representante del sector.
La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación es otorgarle al campo un presupuesto de 46 mil millones de pesos el próximo año, es decir, 19 mil millones menos que los casi 65 mil millones de pesos que se aprobaron para 2019, lo que significaría una reducción presupuestal de 29%.
Por ello, el sector ya externó su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores, al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, e incluso a secretarios de Estado, a la espera de que se atiendan sus inquietudes y se reasignen recursos basándose en los subejercicios de este año.
Estaríamos ante “una tormenta perfecta”, lamentó De la Vega en conferencia de prensa, porque se tendrían menos recursos para la comercialización, innovación, sanidad y calidad agroalimentaria, para combatir las enfermedades del sector agropecuario, entre muchos otros rubros afectados.
“Para 2020 la perspectiva es de color negro, un mal panorama, es desatender a la agricultura comercial”, dijo, que es parte de la cadena en la que participan los pequeños y medianos agroproductores.
Aseguró que la baja presupuestal pondrá en riesgo varios cultivos y puede ser una “catástrofe” para todos, además de que se podría incrementar la importación de granos básicos como maíz, ya que el recorte presupuestal afectará su producción.
Además, continuó, se sumarían problemas sanitarios por falta de presupuesto para combatir enfermedades y plagas como la gripe aviar, peste porcina y la mosca
del Mediterráneo.
Dijo que es necesario que se apoye a los pequeños agroproductores, pero también a los comercializadores, porque también son parte de la cadena de producción y trabajan de la mano con los primeros.
Impacto en productividad. Por su cuenta, el director general del CNA, Luis Fernando Haro, expuso que los programas que más se afectarán con la propuesta presupuestal son los destinados a elevar la productividad. Sin embargo, dijo que esperan el Congreso realice reasignaciones al campo.
La baja presupuestal y la austeridad también los afectan en el exterior, porque se cerrarán las representaciones comerciales del gobierno mexicano y no habrá funcionarios que puedan atender procedimientos de exportación e importación, así como certificación de productos, entre otros trámites.
De la Vega dijo que el CNA contrató a quien fungía como representante comercial del gobierno mexicano en Asia, funcionario que fue despedido por las políticas de austeridad de este gobierno, y quien ahora apoyará con los trámites de exportaciones agropecuarias.
Sin embargo, opinó que el gobierno debería de apoyar a los exportadores mexicanos o al menos deducir los gastos que se realizarán al no haber representaciones en el extranjero, pues prácticamente se desmanteló la infraestructura para promover el comercio.
“La 4T se está volviendo un riesgo para el sector agroalimentario, los indicadores van en sentido contrario”, protestó.