Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
A pesar de que productores de maíz, harina y algunos tortilleros advirtieron que aumentará el precio de la tortilla, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que el mercado actualmente no tiene tantas presiones para pensar en aumentos de hasta 2 pesos por kilo.
El presidente del CNA, Bosco de la Vega, afirmó que se espera un aumento en la cotización de la tonelada de maíz blanco de entre 600 a 700 pesos de aquí al próximo año.
“¿Cómo repercutiría en el precio de la tortilla? Según nuestros cálculos, estamos hablando de alrededor de 30 centavos”, afirmó en conferencia.
“He escuchado que algunos molineros de tortilla están hablando de 2 pesos de aumento. No coincide con la realidad de los precios del maíz blanco que se produce, habrá que ver qué impacto van a tener en el gas, mano de obra, aumento de salarios para el próximo año”, mencionó al dar a conocer la próxima edición del Foro Global Agroalimentario Digital 2020.
“Sólo Sinaloa produce más de 6 millones de toneladas. ¿Qué está pasando ahí? Pues ese grano se vende a los molineros que son los que hacen la tortilla, y posiblemente como no hay apoyos a la comercialización, cada quien tendrá la referencia de la bolsa de Chicago”, detalló.
Dijo que el campo vive una embestida porque en tan sólo dos años desaparecieron los programas del gobierno para apoyar al campo, se emitió una normatividad de etiquetado que “sataniza” a alimentos y bebidas no alcohólicas y se impide la importación de glifosato (herbicida para cultivos), lo que puede hacer caer la producción de granos y oleaginosas entre 30% y 35%.
“Están desmantelando” al campo con las decisiones contradictorias que toma la autoridad, alertó. “Hay posiciones radicales que son un freno de mano para el campo”, agregó De la Vega, lo que lo hará menos competitivo.
“Si no nos dan herramientas, vamos a ser un país más dependiente, con un campo muy exitoso en lo hortícola, pero perdedor en granos y oleaginosas. Realmente no veo impactos en los precios, lo único que sí es menos competitividad de México y más dependencia agroalimentaria”, afirmó.
Proteccionismo amenaza al campo
El triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se traducirá en proteccionismo y presiones al campo mexicano, dijo el presidente del CNA.
“Esperamos serias presiones, ya hay demandas en temas de trabajo infantil, trabajo forzoso y vienen presiones en sindicalización. ¿Qué esperamos? Que todas las presiones de los sindicatos de EU ahora vengan con el partido Demócrata, y está incluido en los anexos del T-MEC”, dijo.
Desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se viven presiones de diversos sindicatos, de productores de fresas y pimiento morrón, porque fueron promesas de campaña, por lo que se trabaja con el gobierno para que en caso necesario se actúe de la misma manera en que los estadounidenses quieren afectar a los productores locales.
“Con la Secretaría de Economía estamos haciendo una gran labor, porque México tiene derecho en el capítulo 10 del T-MEC a tomar represalias en caso de medidas arancelarias”, dijo.
“Queremos respeto a un T-MEC que acaba de iniciar. En materia laboral y ambiental, no merecemos esas presiones”, agregó De la Vega.