El Consejo Nacional Agropecuario ( CNA ) advirtió que defenderá el acceso de los agroalimentos mexicanos al mercado de Estados Unidos ante la intención del gobierno estadounidense de impedir la entrada de hortalizas y frutas de México en ciertas estaciones del año.
Sobre todo ahora que en el informe del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer , al presidente estadounidense, Donald Trump , se anunció que se apoyará a los productores estadounidenses a frenar las importaciones de productos perecederos por estacionalidad.
Por lo que Estados Unidos inició investigaciones contra diversos productos como berries, berenjenas, espárragos y pimientos, lo que puede afectar a 60 diversas fracciones arancelarias que integran a diversas frutas y hortalizas.
Ante ello, la CNA afirmó que “México participará en las audiencias que convoque el gobierno de ese país (Estados Unidos) para vigilar que se conduzcan bajo las reglas, procedimientos y estándares establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) y la Organización Mundial de Comercio ”.
También lee:
En un comunicado, el Consejo expusó que la estacionalidad agrícola se descartó por completo del T-MEC y se eliminó la posibilidad de adoptar cualquier futura restricción.
Por lo que “el sector agroalimentario mexicano defenderá el acceso de sus productos perecederos al mercado de Estados Unidos y considerará todas las alternativas a su disposición para evitar medidas unilaterales y arbitrarias en este proceso”.
Sin embargo, el CNA advirtió que interponer este tipo de medidas, a pesar de los acuerdos en el T-MEC, debilitará mucho este acuerdo, “erosiona la certidumbre, un valor estratégico del T-MEC. Sin certidumbre disminuirá la capacidad del T-MEC para promover la inversión y la generación de empleos”.
foa