La Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC) propuso duplicar la inversión en infraestructura y sumarse al proyecto de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, en aras de mejorar las obras en transporte.

Para el gremio constructor existe una mayor necesidad de obras logísticas, ante el rezago de inversión en las administraciones federales.

“Dada la gran extensión territorial de México, en una perspectiva comparada nuestra densidad carretera es moderada y nuestra densidad ferroviaria es baja. Adicionalmente, enfrentamos una ineficiente articulación de los diferentes modos de transporte, así como marcadas desigualdades regionales de infraestructura y deterioro de los activos de infraestructura logística por rezagos en el mantenimiento”, dijo Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC.

En conferencia, el ejecutivo señaló que sólo 33.3% de la red carretera federal se encuentra en buen estado.

Resumió que estos retos explican el retroceso del país en competitividad de infraestructura al pasar del lugar 50 al 66 en el Índice de Desempeño Logístico de una lista de 139 países evaluados.

“Los rezagos en materia de infraestructura se ven reflejados en mayores costos logísticos en México que los que enfrentan nuestros principales socios comerciales”, añadió.

Reiteró que esta situación puede afectar el atractivo de inversiones que significa el nearshoring.

“En ese sentido, en la CMIC apoyamos el plan de infraestructura que anunció nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y coincidimos en su visión de impulsar una nueva etapa de prosperidad compartida”, indicó Méndez Jaled.

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