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Clip, el agregador de pagos con tarjeta de crédito o débito, dijo que superará en tres o cuatro meses la cantidad de terminales punto de venta (TPV) que tiene BBVA Bancomer en México, por lo que prevé convertirse en la empresa con mayor número de establecimientos que reciben pagos electrónicos a través de su plataforma.

“En tres o cuatro meses más, al ritmo de crecimiento de Clip estaríamos superando la cifra de comercios que hayan tenido en el último año. Calculamos que [Bancomer] tenía 150 mil comercios aproximadamente según el último dato”, dijo Myriam Cosío, directora de operaciones de Clip.

En entrevista, Cosío dijo que Clip ocupa el segundo lugar en el mercado mexicano en cuanto a número de comercios con sus agregadores de tarjeta y en número de comercios activos.

“En noviembre de 2017 contra noviembre de 2016 nuestra participación de mercado creció 160% y nuestra expectativa es que este año se duplique. Se trata de negocios pequeños que facturan al mes 15 mil pesos”, añadió.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), había más de 977 mil terminales punto de venta en comercios hasta junio de 2018 y Clip estima que hay en operación cerca de 350 mil agregadores en el mercado.

Frente a la próxima edición de El Buen Fin, Clip prevé un mayor crecimiento de los pagos electrónicos y considera que los hábitos de consumo del mexicano se han modificado, ya que después de tener a diciembre como el mes más rentable del año, ahora las personas comienzan a comprar desde noviembre por el adelanto de aguinaldo y las promociones.

“Se ha reportado que los pagos con tarjeta aumentan 30% a 35% las ventas de los negocios dependiendo de la industria y la zona geográfica”, dijo.

Clip destacó que durante El Buen Fin, 100% de las ventas fueron captadas por las tiendas departamentales y las de autoservicio, pero actualmente los pequeños comercios cuentan con una participación de 20% en los ingresos obtenidos.

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