El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), destacó la depreciación del peso mexicano debido a la .

Al dar a conocer su reporte trimestral, el llamado banco de los bancos centrales que dirige el mexicano, Agustín Carstens, mencionó que en algunos países con mercados emergentes, la situación macroeconómicos se vio agravada por problemas políticos internos.

Por ejemplo, señaló el caso de la moneda nacional que perdió terreno frente al dólar norteamericano en junio, tras el sorprendente margen de victoria del partido gobernante en las pasadas elecciones.

Lee también

Después, añadió, en agosto se depreció aún más, debido a la magnitud de las anunciadas reformas constitucionales y legales.

En el reporte dedicado al tema conocido popularmente en los mercados de divisas internacionales como “Carry Trade”, subrayó que los emergentes estuvieron sometidos a prueba por los episodios de volatilidad y la desestabilización precisamente por ese tipo de operaciones.

El “Carry Trade” es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas en la que un inversionista puede vender una cierta moneda con una tasa de interés relativamente baja y comprar otra diferente con una tasa de interés más alta.

Por lo general, esa forma de arbitraje financiero está diseñada para explotar el resultado de diferencias entre las tasas de interés de los bancos centrales.

Como muestra, es el atractivo que puede resultar el diferencial de tasas que existe entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lee también

BIS: Peso mexicano se depreció desde finales de julio

Dentro de ese contexto, el BIS encontró que las monedas de inversión más importantes entre los operadores de “carry trade” como el peso mexicano y el real brasileño, sufrieron episodios de depreciación en medio de movimientos de reducción de riesgo a fines de julio y principios de agosto.

Pero la mexicana fue la que cayó abruptamente en junio en medio de una incertidumbre política, precisó.

Lee también

Así, puso de manifiesto que sobre una base ajustada al riesgo, con un diferencial de tasas de interés cada vez más estrecho y un aumento en la volatilidad, las divisas latinoamericanas perdieron en gran medida su atractivo para los especuladores como se puede deducir de la caída de los ratios carry trade/riesgo.

No obstante, aseguró que si bien resistieron los efectos colaterales, aún se enfrentan a obstáculos macroeconómicos.

Al mismo tiempo que lograron pasar esta prueba, también salieron a relucir los desafíos macroeconómicos en curso.

Lee también

Las principales fuentes de tensión fueron los crecientes riesgos de una desaceleración mundial, ponderó.

En algunos sitios como China y México, la desaceleración del crecimiento interno también afectó a los mercados financieros, según el informe del BIS, que tiene como sede Basilea, Suiza.

ss/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses