cartera@eluniversal.com.mx
El elevado costo que representa la inseguridad para la operación de las empresas y el entorno de incertidumbre, afectado también por elevadas tasas de interés, ha frenado la dinámica del mercado accionario en México, dijo BlackRock.
“Otro factor que puede ayudar es la disminución de la inseguridad. Es un tema que cuesta mucho a México. Las empresas han tenido que invertir más en seguridad. Hemos registrado niveles altos de delincuencia, lo que sería un factor que pudiera ayudar de manera significativa”, mencionó el responsable de estrategias de inversión en acciones y de activos alternativos en BlackRock México, Vidal Lavín.
En conferencia de prensa, el especialista comentó que el aumento de la inseguridad ha afectado el consumo, por lo que se necesitan mayores avances en la estrategia para reducir los índices delictivos.
BlackRock, el principal gestor de activos del mundo, aseguró que mantiene la confianza en el país y que pese al entorno, el mercado accionario mexicano aún es atractivo para inversionistas.
“México sigue siendo atractivo para nosotros derivado de los fundamentales con los que se cuenta y pese a la cautela que hay entre los inversionistas, que proviene desde el cuarto trimestre de 2018”, explicó Vidal Lavín.
El especialista de la firma consideró que después del primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la confianza puede aumentar entre inversionistas y haya más diálogo y colaboración entre autoridades, empresarios y sociedad civil, lo cual dará mayor certeza al mercado.
“Un factor fundamental que puede ayudar a que mejore es la baja en las tasas de interés y que se tenga una perspectiva de mejor crecimiento. Confiamos en que el gobierno, junto con los empresarios, todos como sociedad se lleguen a los acuerdos necesarios para que en México haya un escenario más favorable”, expuso.
Vidal Lavín resaltó que a pesar de las perspectivas de bajo desempeño para la economía mexicana, el consenso todavía apunta hacia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar 2019, a la par de que existe confianza de que la actual administración mantenga las finanzas públicas sanas.
La firma espera que este año el Banco de México reduzca su tasa de referencia, lo cual dará impulso al mercado accionario, que mantiene una baja operación ante la incertidumbre y alto costo del capital que actualmente se refleja en el país.
“Si uno quisiera invertir en un país, le gustaría hacerlo también con un menor costo de capital. Actualmente, en México consideramos que está elevado, entonces la baja en la tasa podría ayudar”, dijo.