Más Información
De enero a septiembre de 2019, usuarios del servicio financiero en México perdieron 2 mil 965 millones de pesos, por posible robo de identidad , con un total de 55 mil 102 reclamaciones, lo que representa un incremento de 10.5% respecto del mismo periodo del año previo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( Condusef ).
Según los datos del organismo, del monto reclamado por los usuarios, les fueron abonados mil 151 millones de pesos, equivalente a 41% del total donde 4 de cada 10 casos se resolvieron a favor del usuario afectado.
La Condusef resaltó que en el caso de posible robo de identidad cibernético , se presentó un aumento de 160% en el periodo de referencia, con un total de 5 mil 418 casos.
Los datos del organismo muestran que, de los más de 55 mil reclamaciones por posible robo de identidad, la mayoría ocurrieron en operaciones realizadas en cajeros automáticos, con 38 mil 418 casos; le sigue terminales punto de venta con 8 mil 615 casos y banca móvil con 3 mil 524 casos.
En marzo próximo, los bancos que operan en México deberán aplicar por ley controles biométricos, principalmente lectores de huellas dactilares para cotejar la información de los clientes con la base de datos del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de disminuir los casos de robo de identidad en el país.
Se disparan quejas contra servicios financieros
En la información de la Condusef se muestra de enero a septiembre de 2019, las quejas totales contra los servicios financieros en México crecieron 23.3%, con un total de 6 millones 614 mil reclamaciones.
Dicha cifra representó un monto total reclamado por parte de los clientes de 16 mil 774 millones de pesos, de los cuales solamente se abonaron 6 mil 593 millones de pesos a los usuarios afectados.
La Condusef resaltó que en el periodo de referencia, los fraudes cibernéticos crecieron 38%, con un total de 4 millones 359 mil quejas, equivalente a 66% del total.
En este caso, los clientes afectados reclamaron un total de 8 mil 568 millones de pesos, de los cuales solamente se les devolvió 43% y 8 de cada 10 casos se resolvieron en favor de los afectados.
vcr