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El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) acercó el año pasado una de las analogías que describen puntualmente el rol que tiene la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial: “Con nuevas capacidades para automatizar y optimizar decisiones críticas, la IA está ascendiendo a su rol de director, orquestando un conjunto de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para lograr una sinfonía de resultados sin precedentes”.
Coincido. Hace siete años, cuando cambiamos nuestro enfoque para convertirnos en una empresa de inteligencia artificial, nuestra experiencia fue acercándonos a una experiencia similar. Desde entonces, llevamos la innovación a nuevos niveles, con la visión de hacer que esta tecnología sea más útil para las empresas.
En México, nos encontramos en un punto en el que las compañías quieren saltar de la euforia inicial a la acción; y como señala el WEF, desbloquear nuevas oportunidades de negocio con IA. Bajo esta perspectiva, comparto 3 pilares que estamos promoviendo localmente para cristalizar esta ambición.
- Compartir aprendizajes y experiencias: Saber lo que otras empresas hacen y los resultados de negocio que alcanzan son una ventana para incentivar la experimentación de esta tecnología. Por eso, desde Google impulsaremos encuentros con líderes de empresas y equipos que ya están innovando, creando y obteniendo mejores resultados de negocio a partir de la implementación de IA en sus estrategias de marketing. A través de estos encuentros, el objetivo es generar una conexión y conversación enriquecedora que oriente a los líderes a un cambio de mentalidad para aprender y salir adelante.
- Mantenerse al día con las necesidades cambiantes de clientes y usuarios: En el desarrollo tecnológico, nuestra visión es potenciar la innovación de forma audaz y responsable. Esto también involucra innovar al ritmo que nuestros clientes y usuarios lo solicitan. Con esta visión, sólo en el último trimestre anunciamos más de 30 nuevas funciones y productos de Ads para ayudar a los anunciantes a aprovechar la IA. Estamos aplicando esta tecnología para optimizar los flujos de trabajo, mejorar la producción de activos creativos y brindar experiencias más atractivas para los consumidores. No es necesario ir muy lejos para mostrar los resultados que estas innovaciones pueden generar. Nuestro propio equipo global de marketing utilizó nuestras herramientas de generación de demanda que integran IA, para crear casi 4 mil 500 variaciones de anuncios para una campaña del teléfono Pixel 8. La campaña se mostró en YouTube, Discover y Gmail, y generó el doble de tasa de clics a casi una cuarta parte del costo.
- Traer el poder de la innovación a México: colocar la IA en las manos de empresas locales de todos los tamaños es una prioridad. A partir de septiembre, las marcas minoristas podrán acceder a una nueva herramienta sin costo, Merchant Center, que les permite, ingresar los datos de los productos que ofrecen en línea para que las personas puedan descubrir, explorar y comprarlos al realizar una búsqueda. Con esta actualización, los negocios contarán, además, con una herramienta gratuita, potenciada por nuestro modelo de IA generativa, que les permitirá crear piezas creativas y ejecutar tareas como eliminar fondos o aumentar la resolución de la imagen para sus campañas de marketing.
Entender que la IA no solo nos permite hacer las cosas de manera más eficiente y rápida, sino hacerlas de un modo completamente diferente a como se hacían antes, posibilitará sumar a la IA como una tecnología aliada estratégica que impulse los objetivos comerciales de las empresas a una velocidad y a una escala nunca vista.
Director general de Google México.