Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Washington.— Dada la complejidad que presenta, la cláusula sunset será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y sunset será una de las últimas”, dijo el funcionario a periodistas a su arribo a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones.
La cláusula, bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años, como lo quiere EU, permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México y Canadá a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder con “quizá”.
Por separado, Jesús Seade, el representante en las negociaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.
“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, dijo a su arribo.
Además de sunset, otro tema álgido es el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles.
Actualmente, el porcentaje es de 62.5%, pero desde el inicio de las discusiones Estados Unidos buscó incrementarlo a 85%, para rechazo de la industria automotriz. Las partes negocian ahora no sólo los porcentajes, sino los plazos en que entrarían en vigor esas modificaciones.
En lo que refiere al sector automotor, “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para avanzar lo más rápido posible”, dijo Guajardo.
Antes de viajar a Washington, el secretario dijo esta semana que se logró un acuerdo sobre la exigencia de Estados Unidos de que una parte de los componentes del vehículo con tratamiento libre de impuestos provenga de zonas con altos salarios.
Contacto con Pompeo. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, coincidieron en la “importancia” de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN, apuntó la diplomacia estadounidense.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó de una llamada telefónica entre Pompeo y Videgaray, que se produjo el miércoles, justo antes de que el propio canciller mexicano viajara a Washington para revisar los progresos de las negociaciones comerciales.
Pompeo y Videgaray también conversaron sobre la “importancia de reducir la inmigración irregular” que cruza México huyendo, en su mayoría, de la violencia y la falta de oportunidades económicas del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Al respecto, los titulares de Exteriores hablaron de la necesidad de una “mayor inversión” en Centroamérica para enfrentar los retos en materia económica, de seguridad y de fortaleza institucional.
“Ellos también hablaron de la importancia de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN”, dijo Nauert, sin ofrecer más detalles.
Videgaray se encuentra en Washington junto con Ildefonso Guajardo y Jesús Seade. En las últimas dos semanas los tres funcionarios efectuaron viajes a la capital estadounidense para participar en una reunión de renegociación del TLCAN.
México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del Ttratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.
A finales de julio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre el tratado estaban “cerca de acabar”.