cartera@eluniversal.com.mx
Claro TV, subsidiaria de América Móvil, cumple un año de enviar su solicitud para tener una concesión de televisión de paga y hasta la fecha no cuenta con respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La solicitud para la obtención de una concesión única presentada por América Móvil al regulador con el fin de que Claro TV ingrese al mercado de televisión de paga contempla compromisos de inversión por más de 8 mil millones de pesos en dos años, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.
El documento ingresado por la empresa al instituto indica que la inversión se destinará a ofrecer cobertura nacional y penetración de banda ancha de alta velocidad.
Una concesión única permite a la empresa ofrecer todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.
En el caso de concesión para uso comercial, los concesionarios pueden brindar servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión, con fines de lucro a través de una red pública de telecomunicaciones.
“De acuerdo con los reportes del IFT, el mercado de televisión de paga se encuentra altamente concentrado, con una disminución en la oferta, un incremento constante en los precios y con importantes índices de insatisfacción de los usuarios, lo que indica la urgencia por generar condiciones de competencia en ese mercado”, añadieron las fuentes consultadas.
Cifras del regulador revelan que al primer trimestre del año, Televisa tenía 60.72% del mercado, con 13.1 millones de accesos totales, seguida por Megacable, con 14.81%; Dish, con 14.08%; Totalplay, con 4.03%, y StarGroup, con 1.48%.
En cuanto a la concentración del mercado de televisión restringida, es de 4 mil 145 puntos del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) a marzo de este año, lo que significa un incremento de 12.5% entre junio de 2013 y marzo de 2019.
América Móvil, a través de Telmex, ha intentado obtener una concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida en el país; sin embargo, las autoridades le han negado esta posibilidad debido a que su título de concesión impide que la compañía pueda brindar ese servicio.
En los últimos 10 años, el mercado de televisión de paga pasó de 7.1 millones de suscripciones al primer trimestre de 2009, a 21.6 millones de clientes en el mismo periodo de este año.