Directores de dos de los bancos más importantes del país coincidieron en que para rescatar Acapulco se requiere de liderazgo y un plan integral, no sólo para hoteleros, sino para propietarios de departamentos.
“Si no hay un plan integral repensado para atacar esa problemática de qué vamos a hacer para que los departamentos se rehabiliten, no va a volver Acapulco”, dijo Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA, en el marco del 35 Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Tenemos que sentarnos a hacer buen diagnóstico, diseñar instrumentos para hacer estos incentivos y actuar súper rápido. Hay un millón de gente ahí que requieren una acción conjunta de sector privado y del público”, añadió el directivo.
El ejecutivo dijo que menos de 10% de los departamentos, que también se vieron afectados, están asegurados.
Por lo que con el impacto de sus áreas comunes, anticipó un abandono importante de los inmuebles.
“Entonces va a haber un problema social en Acapulco, hay que diseñar mecanismos muy novedosos para hacer los incentivos de remodelación de los departamentos, porque si no, Acapulco se va a convertir una ciudad de la mitad de tamaño”, añadió.
Lee también: Se organizará autoconstrucción de 250 mil viviendas afectadas por "Otis" en Guerrero: AMLO
En tanto, Jorge Arce Gama, presidente del consejo y director general de HSBC, dijo que estuvo el lunes en Acapulco, observó el daño y compartió su experiencia.
“Te rompe el corazón, está destruido y sólo con un trabajo titánico y con una asociación público privada que todo el mundo participe, vamos a poder reconstruir Acapulco“, lamentó.
Coincidió en que Acapulco tiene una dificultad extra por la cantidad de departamentos y los empleos que también generan.
Relató que la costera Miguel Alemán está destruida como las sucursales bancarias, la gente está desesperada.
“Tenemos que trabajar juntos, tenemos que ser creativos. Lo que sí necesitamos es liderazgo de gente que conozca el negocio, que pueda guiarnos a las instituciones financieras, al gobierno para decirnos qué hacer y cómo hacerlo porque aquí vamos a requerir de todos nosotros”, añadió.
José Chapur Zahoul, presidente del consejo de Grupo Palace, cadena hotelera, añadió que si no se apoya a Acapulco financieramente, su recuperación podrá tardar hasta cinco años.
Lee también: “El mercadito quedó como en película de guerra”
vare