Washington.— La mayoría de los estadounidenses creen que los ingresos de los seguros médicos y las denegaciones de cobertura son también responsables del asesinato del director general de UnitedHealthcare (UHC), aunque no tanto como la persona que apretó el gatillo, según una nueva encuesta.
En el ejercicio realizado por NORC en la Universidad de Chicago, aproximadamente ocho de cada 10 adultos en Estados Unidos dijeron que la persona que cometió el asesinato tiene “una gran cantidad” o “una cantidad moderada” de responsabilidad en el tiroteo del 4 de diciembre a Brian Thompson.
A pesar de eso, algunos han presentado a Luigi Mangione, el sospechoso de 26 años acusado del asesinato de Thompson, como una figura heroica después de su arresto, lo que provocó una avalancha de quejas sobre las compañías de seguros.
La policía dice que las palabras “retraso”, “negar” y “deponer” fueron garabateadas en la munición que los investigadores encontraron en la escena, haciendo eco de una frase comúnmente usada para describir las tácticas de los aseguradores para evitar pagar reclamaciones.
UnitedHealthcare ha dicho que Mangione no era cliente.
Aproximadamente, siete de cada 10 adultos dicen que las negaciones de cobertura de atención médica por parte de las compañías de seguros, o las ganancias obtenidas por las compañías de seguros de salud, también tienen al menos “una cantidad moderada” de responsabilidad en la muerte de Thompson. Los estadounidenses más jóvenes son particularmente propensos a ver el asesinato como resultado de una confluencia de fuerzas en lugar de la acción de una sola persona.
Los estadounidenses ven una amplia gama de factores que contribuyen al asesinato del CEO de UHC.
La encuesta encuentra que la historia del asesinato está siendo ampliamente seguida. Siete de cada 10 dijeron que habían escuchado o leído “mucho” o “algo” sobre la muerte de Thompson.
La responsabilidad se atribuyó a múltiples factores. La mitad de los encuestados creen que al menos “una parte moderada” de la culpa tiene su origen en la desigualdad de riqueza o de ingresos, aunque no creen que otros factores, como las divisiones políticas en EU, tengan el mismo nivel de responsabilidad.
Pacientes y médicos a menudo se quejan de negaciones de cobertura y otras complicaciones que interfieren con la atención, especialmente para enfermedades graves. AP