El director general de CitiBanamex, Manuel Romo, dijo que una vez realizada la separación de ambas firmas como parte del proceso de venta del Banco Nacional de México a mediados de año los clientes no tendrán ningún cambio en sus contratos ni en los créditos, por lo que el proceso se realizará de forma natural.

En entrevista previa a la edición 87 de la Convención Bancaria, que se realizará este jueves y viernes en Acapulco, recordó que habrá una actualización de la firma financiera, con lo cual desaparecerá del nombre y se reposicionará a Banamex.

Así, Banamex se quedará con 22 millones de clientes en el segmento de consumo, donde destacan créditos, tarjetas, Afore y seguros, entre otros servicios, mientras que Citi se quedará con 2 mil clientes del segmento corporativo.

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“Nos hemos dedicado a que las plataformas tecnológicas, los servicios, la oferta comercial de estos 22 millones de clientes de Banamex no sufran y no vean ningún cambio en esta segunda mitad del año, cuando vamos a estar generando la separación”, explicó.

“Para los 2 mil clientes que estamos moviendo a Citi, les estamos hablando uno a uno para explicar exactamente qué implica y que tampoco haya ninguna afectación en los servicios y en el negocio que tienen con nosotros”.

Romo enfatizó que Banamex seguirá compitiendo entre los principales bancos del país, en un entorno en el que se vislumbran oportunidades de crecimiento y llegada de inversiones.

“Ni Citi ni Banamex no saben ser líderes. Nos incomoda no ser líderes. Entonces, ¿en qué nos vamos a enfocar? Ser líderes en el mercado”, afirmó.

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“Por el lado de Citi, en la banca de inversión, la atención a la banca corporativa de las grandes multinacionales, con presencia en 96 países. Algo único que nadie puede ofrecer. Y del lado de Banamex, aprovechando toda una infraestructura, el liderazgo en tarjetas de crédito, en depósitos, Afore, seguros, digitalización, para seguir invirtiendo en experiencia y traer cosas nuevas a los clientes”.

Luego de que Citi ha vendido varios negocios de banca comercial en 14 países, Romo resaltó que las operaciones por separado han obtenido buenos beneficios luego de desincorporarse del gigante financiero estadounidense, lo cual puede replicarse en México.

“Cuando tú ves las estrategias similares que ha seguido Citi alrededor del mundo, en donde separa un banco y vende una operación y se queda con la banca corporativa, a lo largo de unos pocos años las dos instituciones separadas crecen más que cuando estaban juntas. Estoy absolutamente seguro de que lo que va a pasar es que las dos instituciones van a crecer más rápido de lo que están creciendo ahora, con un mayor foco en su mercado y con una mayor atención”, detalló.

Sobre la llegada de mayores inversiones a México como consecuencia del nearshoring, Romo enfatizó que existe la expectativa de que crezca la dinámica en los próximos años.

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“Es un tema que se va acelerando porque es un fenómeno de largo plazo, es un cambio estructural, en donde también hay que entender que para las compañías la reubicación o crecimiento de plantas productivas son decisiones de inversión de muchos años”, afirmó.

“Una vez que se toma la decisión, se tiene que ver cómo se implementa, y dentro de la implementación a su vez también hay una parte de las mismas cadenas productivas que van a surtir a estas empresas, y los trabajadores”.

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