Ante la posible llegada de las grandes firmas tecnológicas como Google, Amazon, Apple, con una oferta de servicios financieros en México, se debe de competir en igualdad de circunstancias y garantizar la seguridad a los clientes, dijo el director general de , Manuel Romo.

“La regulación debe tener un piso parejo y nos referimos que haya, en un mismo producto y actividad, un mismo riesgo y una regulación igual. Si en una cuenta de ahorro el banco tiene una regulación diferente a una empresa financiera tecnológica (fintech) puede haber un riesgo, y como no hay una regulación pareja, el cliente puede perder confianza y al perder confianza todos perdemos, entonces es muy importante, bienvenida la competencia, hay como 450 fintechs nuevas en México, bienvenidos, pero por el sistema necesitamos cuidar al cliente con los mínimos estándares y que de ahí venga la competencia”, dijo el directivo.

Al participar en el foro Finnosummit Connect 2021, el directivo de uno de los bancos más grandes que opera en México recordó que existe una demanda insatisfecha por servicios financieros en el país, con 50% de la población sin estar bancarizada, en un entorno donde la economía, al 93%, se maneja con dinero en efectivo.

“Creemos que hay 4.5 millones de comercios en el país y solamente 18% tienen una terminal punto de venta y, dados todos estos números, si se compara con la penetración de los celulares, hay 90% o 100% de penetración. Ahí es donde nosotros sentimos que hay una capacidad importante y enorme para la transformación del mercado ”, dijo.

De acuerdo con el directivo, las fintech están atacando necesidades concretas de inclusión financiera , con la posibilidad de llegar a un mayor número de población.

“La inversión es muy acelerada. Según nuestros números, en 2020, se invirtieron mil 300 millones de dólares en fintech, en lo que va de 2021, prácticamente 8 meses, el número es 2 mil 500 millones de dólares y esto continuará y se acelerará. Hay oportunidades enormes para colaborar para asociar e incluso para que el banco invierta en las nuevas fintech”, dijo.

Ante los fuertes cambios que está aplicando la t ecnología financiera, tanto a los bancos tradicionales como a los nuevos jugadores, la regulación debe estar enfocada en salvaguardar el dinero de los usuarios, para mejorar la confianza de los usuarios.

“Es como cuando uno compra comida o va al autoservicio: sabes que te están dando un mínimo de salubridad, de pasteurización, un mínimo que la regulación hace que tú con toda tranquilidad lo tomes, compres y te lo comas. El servicio financiero debe de ser igual. Toda la regulación debe ser aplicable, le llamamos nosotros piso parejo”, dijo.

Lee también:

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses