Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Si 2020 le ha parecido una locura, prepárese para las predicciones más descabelladas de Saxo Bank para 2021. Por inverosímiles que parezcan, pueden convertirse en realidad. Todas parten de situaciones que están evolucionando durante el último o últimos años, y pueden desembocar en escenarios hilarantes para la economía y para las finanzas. Nunca dejan indiferente a nadie.
INFLACIÓN MATA ECONOMÍA
La crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19 ha acelerado brutalmente el endeudamiento de la economía global y los bancos centrales han hecho todo lo posible para evitar un shock financiero con sus políticas monetarias, llevando los tipos de interés prácticamente por debajo de cero y permitiendo una barra de liquidez ilimitada.
Esto no es una predicción de los expertos de Saxo Bank: está sucediendo en realidad.
La cara negativa de la agresiva actuación de la banca central de las economías desarrolladas es que la deuda soberana y corporativa se ha disparado, ofreciendo unos intereses ínfimos, cuando no negativos, empujando a los inversionistas a asumir más riesgos.
La firma danesa, en sus pronósticos catastróficos, apunta que a medida que avance 2021, los intereses negativos de muchos activos dejarán a los inversionistas posicionados en una montaña de deuda impagable, empresas zombis tambaleándose sobre impagos.
“La postura de los inversionistas está justificada por la perspectiva de una vacuna eficaz que traiga un nuevo auge en el crecimiento económico, pero la realidad no resulta tan amable, ya que conduce a un fuerte aumento en la inflación”, comentan.
El escenario no es tan descabellado. Muchos expertos temen efectos de segunda ronda por la respuesta de los bancos centrales.
La recuperación vendrá acompañada de un repunte de la inflación, en un claro signo de economías sobrecalentadas por estímulos monetarios.
La predicción fatídica de Saxo Bank es que los bancos centrales se pasarán de frenada para controlar los precios, en concreto en Estados Unidos. “La Fed terminará cometiendo un error fatal al permitir que las condiciones financieras se endurezcan demasiado rápido a través de tipos de interés más altos y a más largo plazo, sin tener en cuenta el control de la curva de rendimiento, ya que estaban demasiado distraídos por las fuerzas inflacionistas”, predicen.
La consecuencia será una cascada de incumplimientos en deuda corporativa. Por primera vez en la historia económica, una fuerte recuperación va a venir acompañada de un tsunami de quiebras corporativas.
AMAZON COMPRA CHIPRE
La crisis del coronavirus ha dejado en una situación privilegiada a las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos.
Los contagios han impulsado el teletrabajo a niveles inimaginables, con un crecimiento vertiginoso en las compras en línea, y las empresas buscarán ampliar su capacidad en la nube para permitir que su fuerza laboral trabaje en línea desde casa.
Los beneficios e influencia de Amazon, Facebook, Google y Microsoft se multiplicarán. Los gobiernos de todo el mundo se vuelven entonces más beligerantes por el poder que han acumulado e intentarán obligar a este tipo de compañías a pagar más impuestos.
La respuesta de las compañías no será nueva. Las grandes tecnológicas harán un esfuerzo enorme en cabildeo y en mostrar un enfoque casi gubernamental.
Por ejemplo, Microsoft pondrá en marcha una oficina de representación en la ONU y los CEOs de Facebook, Microsoft y Alphabet participarán en foros internacionales, con el mismo rango que presidentes y primeros ministros.
Por todo ello, Saxo Bank no ve inviable que Amazon dé un paso más allá y cambie su domicilio fiscal a Chipre ante el acoso de las autoridades europeas. La elección del país no es casualidad. Es uno de los países dentro de la UE con mayores desequilibrios. Además, es uno de los países rescatados durante la crisis de deuda soberana y sufrir la doctrina de ajustes fiscales.
Los expertos del banco danés imaginan que Chipre dará una calurosa bienvenida a Amazon, por el impulso de los ingresos fiscales que va a suponer que un gigante como Amazon radique su domicilio fiscal en el país.
El establecimiento de la sede europea de Amazon no será a cambio de nada, la compañía influirá para que Chipre reforme su marco fiscal, a imagen y semejanza a Irlanda, para atraer más multinacionales.
La guerra de la Comisión Europea contra las ventajas fiscales de algunos países para grandes corporaciones se agudizará, provocando una gran reforma impositiva en la UE para armonizar los sistemas tributarios de todos los países.
El movimiento europeo arrastrará a otros países como Estados Unidos para estrechar el cerco a los ingresos de las grandes tecnológicas por todo el mundo.
LA QUIEBRA DE FRANCIA
Los analistas de Saxo Bank sitúan a Francia como uno de los países de la UE más débiles con el impacto del coronavirus. La segunda economía del euro disparará su deuda pública por encima de 120%, pero el gran problema es la deuda privada. Para el final de la crisis superará 140%, la más elevada dentro de la zona euro.
“Las empresas francesas tienen en promedio uno de los perfiles crediticios más bajos en el espacio europeo”, explican los expertos.
El pronóstico negro del banco de inversión es que Francia no podrá evitar una ola de quiebras, a pesar de las ayudas públicas.
Los bancos franceses se hundirán, mientras los avales públicos no lograrán frenar la ola de impagos y crecerá el mal estado de las finanzas públicas.
Francia no tendría más remedio que pedir ayuda a Alemania para permitir que el BCE haga una intervención masiva sobre la deuda y los bancos franceses.
LA NUEVA GENIALIDAD DE MUSK
Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo.
Para Saxo Bank, 2021 puede ser el año que desate todo su potencial. Elon Musk, ideólogo del proyecto sostiene que hay una importante demanda insatisfecha para conexiones de banda ancha de bajo costo a nivel global.
“Esta tecnología clave puede acelerar el crecimiento de la productividad mucho más allá de lo visto en los mercados desarrollados en las últimas décadas”, explican los analistas del banco danés.
La compañía de Musk será la primera en rebajar los costos de Internet en zonas “desconectadas”, aumentando tanto el tiempo de actividad como el área de cobertura, ofreciendo una alta velocidad de descarga.
Esta tecnología tendrá un fuerte impacto en mercados emergentes y su aplicación pasará por el impulso de drones que revolucionarán los sistemas de entrega, reduciendo las desventajas y los costos de vida lejos de las ciudades y pueblos más grandes.