Cartera

Circulación de billetes y monedas cerró 2023 con casi 3 billones de pesos

Dicho aumento fue mayor al de la inflación, que según el último dato disponible fue de 4.32% en noviembre pasado

El Banco de México (Banxico) informó que al cierre del 2023, el saldo total se situó en los 2 billones 960 mil 457 millones de pesos. Archivo / EL UNIVERSAL
03/01/2024 |13:48
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

La circulación de terminó 2023 con un saldo de casi 3 billones de pesos, es decir una cifra muy cercana a lo que el gobierno federal planeó recaudar de impuestos en el año que recién terminó.

El Banco de México () informó que al cierre del 2023, el saldo total de este componente se situó en los 2 billones 960 mil 457 millones de pesos.

Lo anterior significó una variación anual de 10.1%, destacó el banco central mexicano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dicho aumento fue mayor al de la , que según el último dato disponible fue de 4.32% en noviembre pasado.

Lee también

Creció la demanda de dinero en efectivo

Durante casi todo el año la demanda de dinero en efectivo por parte del público en general, tuvo un crecimiento de alrededor del 9% en promedio.

Según datos de Banxico, durante la última semana del 2023, la circulación de billetes y monedas conocida como base monetaria, aumentó 28 mil 680 millones de pesos.

Lee también

Explicó que eso se debió a un efecto estacional asociado al día feriado del 1 de enero del 2024, es decir a las festividades del Año Nuevo.

Si se compara con a la misma fecha del 2022, representó una elevación de 271 mil millones de pesos.

Una semana antes, es decir la de Navidad, la demanda de dinero en efectivo por parte de la población se incrementó en 45 mil 550 millones de pesos.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vcr/mcc

Te recomendamos