Desde que el semáforo epidemiológico regresó a rojo a finales del año pasado, como medida para evitar contagios de Covid-19, los empleados de Cinemex dejaron de percibir su sueldo.
El personal que labora como staff en los complejos de la cadena de exhibición de películas recibió la remuneraciónde los días trabajados en la última quincena en que la empresa estuvo abierta al público, dijeron trabajadores a EL UNIVERSAL.
Los gerentes siguieron teniendo ingresos, pues atendían pedidos de comida a domicilio, pero esos pagos se interrumpieron a finales del mes pasado, al menos en la capital del país.
“La segunda vez que se cerró, pagaron sólo lo que trabajamos de la quincena correspondiente. A los gerentes sí les siguieron pagando, pero ellos tenían que seguir yendo por si llegaban pedidos de plataformas de reparto. Hace dos semanas que ya no tienen que ir, y también dejaron de pagarles”, relató un empleado de la empresa exhibidora que pidió no ser identificado.
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En el caso del personal que labora en el corporativo, dejaron de tener ingresos desde el momento en que se declaró el segundo cierre de operaciones por el confinamiento, dijo otro empleado.
Cinemex notificó a todos sus colaboradores que el cierre es temporal y que estén al pendiente. Sin embargo, el futuro de las salas de cine depende de que el gobierno permita su apertura.
“Nos comentaron que el cierre es temporal, pero es indefinido. Todo depende de la pandemia y de que el gobierno pase a semáforo verde, permitiendo un aforo mayor a 30%, pero lo ideal sería a 50%”, agregó el colaborador.
Cinemex fue contactada por EL UNIVERSAL, pero dijo no tener comentarios al respecto.
Primer cierre
Cuando se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo del año pasado, las salas comenzaron a adecuarse para garantizar espacios seguros, comentó el entrevistado.
Sin embargo, luego se les informó que los establecimientos cerrarían porque el semáforo epidemiológico estaba en rojo.
En ese momento, Cinemex informó que los empleados siguieron recibiendo su sueldo.
“Nos explicó el gerente general que se habían pedido préstamos para seguir pagando la nómina”, indicó el trabajador.
Cuando se anunció la reapertura, a través de una videollamada les explicaron los protocolos sanitarios a seguir.
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Sin embargo, los trabajadores opinan que hizo falta difundir las medidas y estudios sobre la seguridad de asistir al cine.
“Se estuvo abriendo todos los días, pero la asistencia se desplomó y empezó a abrirse sólo en viernes, sábado y domingo. Algunos complejos pudieron seguir abriendo normal, siguiendo el protocolo, y al 20%”, destacó.
Incluso, Cinemex comenzó a vender comida en plataformas de servicio a domicilio como DiDi Food y Rappi, lo cual ayudó a seguir teniendo ingresos.
Sin embargo, ese esquema no fue suficiente, de manera que la gerencia les comunicó a los empleados que no tenían capital para programar más de 4 horas con 45 minutos por día.
“Hubo muchos descontentos, renuncias y ya los últimos días el gerente general exhortaba a buscar otro ingreso, porque la situación estaba muy difícil”, dijo uno de los trabajadores consultados.
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“Había veces en que no había asistencia y los motoristas tenían que apagar el proyector de hasta las primeras seis funciones programadas”, detalló.
Entre los empleados se tienen noticias de que algunas salas de cine cerraron definitivamente en varias entidades del país.
Hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que la venta de boletos en línea de Cinemex se detuvo en 23 de los 32 estados del país.
De acuerdo con estadísticas preliminares al 13 de diciembre de 2020 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el año pasado el sector registró una caída de 80% en sus ingresos en comparación con 2019, al totalizar apenas 3 mil 584 millones de pesos, frente a los 18 mil 186 millones de pesos de un año antes.