La cadena de exhibición de películas Cinemex, con presencia en las 32 entidades federativas del país, no permite realizar compra de boletos en línea en 23 estados, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL.
En la página de internet oficial de la empresa solamente es posible comprar entradas en nueve estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
En el caso de la Ciudad de México, a pesar de que las salas de cine se encuentran cerradas, todavía se ofrecen funciones en autocinema.
Además, según comprobó este diario, en Google Maps algunos cines aún aparecen como “cerrados temporalmente”.
En la línea de atención telefónica de Cinemex explican que, en observancia de las indicaciones de las autoridades y para detener la propagación del Covid-19, los cines permanecerán cerrados temporalmente.
Los usuarios que requieran más información, cambios o reembolsos de boletos pueden contactar directamente a la empresa por medio del Buzón Cinemex del portal de internet.
En junio del año pasado, Francisco Eguren, director de Programación y Comercial de Cinemex, dijo en entrevista que en tres meses habían perdido alrededor de mil 750 millones de pesos al dejarse de vender 35 millones de boletos.
En ese momento, el directivo alertaba que, si no abrían pronto los cines, “empezaremos a tener no solamente recortes, sino probablemente el cierre de algunos complejos, tratar de hacernos lo más chicos posible”.
Usuarios han cuestionado a Cinemex sobre la apertura de salas en ciudades donde ya está permitido operar, pero la respuesta es que la empresa acata las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.
Impacto profundo
El año pasado la industria de la exhibición cinematográfica en México se vio afectada gravemente por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Cifras preliminares al 13 de diciembre de 2020 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) indican una caída de 80% en ingresos en comparación con 2019, al totalizar apenas 3 mil 584 millones de pesos, frente a 18 mil 186 millones de pesos un año antes.
Esto se deriva de la caída en venta de boletos, pues el año pasado se vendieron 62 millones, mientras que un año antes se comercializaron 335 millones de entradas entre cinéfilos, lo que significó una caída de 81.5%.
Los datos de Canacine revelan que la asistencia al cine por mexicano fue de 0.5 veces durante el año 2020.
Sobresale que el precio de los boletos de cine aumentó 5% en medio de la pandemia, costando en promedio 57.2 pesos, frente a 54.2 pesos en 2019.
La pandemia también impactó el número de nuevas salas abiertas el año pasado, que sólo fueron 62, para cerrar 2020 con 7 mil 525 complejos en el país.
De ese total, la mayoría pertenecen principalmente a dos empresas: 4 mil 33 de Cinépolis y 3 mil 34 de Cinemex.
El año pasado, ya en medio de la emergencia sanitaria, Cinemex realizó una encuesta que arrojó que 35% de los cinéfilos decían estar listos para regresar a las salas de cine a dos o tres semanas de su reapertura.