Hace seis años, Enrique Peña Nieto tomó posesión del cargo de presidente de México. Este sábado termina su mandato y Andrés Manuel López Obrador tomará el testigo. En este periodo, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cede 1%, afectado por la incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración de las últimas semanas que decanta la balanza hacia el signo negativo.
En este sexenio, cinco de las integrantes del selectivo mexicano de referencia (actual) han debutado en bolsa. ¿Cómo se comportan sus acciones? Tan solo dos de ellas consiguen un balance positivo desde su salida a bolsa.
En marzo de 2013, IEnova comenzó su andadura en el parqué a 34 pesos por acción. Más de cinco años después, la energética ha ganado más de 70 mil millones de pesos de capitalización y sus títulos cotizan ahora sobre 76 pesos, tras revalorizarse más de 125%.
Desde el inicio de su cotización hasta el final de 2013, las acciones de IEnova subieron 53.44%. Al año siguiente, en 2014, la revalorización acumulada alcanzó 41.46%. El único año que, hasta el momento, la energética ha cerrado en negativo en bolsa fue 2015, cuando sus acciones se dejaron 1.98%, al que siguieron repuntes de 24.87% y de 6.78%, respectivamente, en 2016 y 2017. En 2018, el signo negativo se vuelve a instalar en el balance de la emisora y, en este caso, el descenso que acumula desde el primero de enero es de 20%. De cara a los próximos doce meses, el consenso de mercado que recoge FactSet confía en que las subidas vuelvan a imponerse, ya que le otorga a sus títulos un precio objetivo de 106.38 pesos, lo que deja un potencial alcista de 41%.
En octubre del mismo año y a un precio de 27.5 pesos por título, Grupo Lala debutaba. Desde entonces, las acciones de la compañía de lácteos pierden 35%. Este año va camino de convertirse en el más bajista en la historia de la compañía en el parqué, ya que registra un descenso de 36%. La incursión de su negocio en Brasil, en octubre del año pasado se concluyó la adquisición de 99.9% de las acciones de la brasileña Vigor Alimentos, ha impactado en esta situación. Marco Antonio Montañez, analista de Vector, apuntaba hace unos meses que la pérdida de confianza del inversionista se remonta hasta esta compra, "la cual no gustó al mercado porque fue a un múltiplo muy alto".
El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga a sus acciones un consejo de venta. Una recomendación avalada por firmas de inversión como Intercam. Erick Medina, analista de Intercam, considera que "la estrategia de la emisora es adecuada y que el enfoque en sus dos más grandes territorios (México y Brasil) impulsará los resultados en el corto y mediano plazo". Dicho esto, y a pesar de observar una mejor perspectiva y las características defensivas de sus productos, "opinamos que su alto nivel de apalancamiento es un fuerte contrapeso, a la par de un entorno de mayor riesgo en México y la expectativa de elevadas tasas de interés", añade el experto.
Durante el año pasado, fueron tres las emisoras del IPC que dieron el salto a bolsa. En febrero debutó José Cuervo, tras retrasar su salida a bolsa debido a la volatilidad de los mercados previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La empresa tequilera recaudó 18 mil 635 millones de pesos en su oferta pública inicial y sus títulos iniciaron en 34 pesos. Siete meses después de su debut se produjo su entrada en el selectivo de referencia mexicano.
Desde sus inicios en bolsa, las acciones de José Cuervo ceden más de 28%. El precio del agave y la operación en Estados Unidos son los principales motivos que el equipo de alimentos y bebidas de Actinver conformado por Jerónimo Cobián y José Antonio Cebeira relacionan con la caída.
En el mes de junio llegó el turno para Banco del Bajío, con un precio de salida de 29.5 pesos por acción. Los títulos de la entidad financiera cotizan ahora sobre 36 pesos, lo que supone un alza de 23% desde su inicio. Además de ser la única compañía de su sector que consigue mantener el signo positivo también en el año (sube 1%), es una de las tres entidades financieras en las que el consenso de mercado que recoge FactSet recomienda comprar, junto con Banorte y Regional.
Hace poco más de un año, la división de transportes de Grupo México comenzaba su andar en el mercado bursátil, con un precio inicial de 31.5 pesos. En este caso, el negativo regresa al balance con un descenso de 26%. "No ha tenido el desempeño que todos los analistas esperábamos durante su primer año en la Bolsa Mexicana de Valores, debemos tomar en cuenta que desde su emisión se presentaron sucesos que causaron incertidumbre y por ende volatilidad en los mercados", explican los analistas de GBM, Javier Gayol y Jesús Paz, como la renegociación del TLCAN y la incertidumbre por las elecciones en México.
Poco más de cuatro meses desde su debut en el parqué tardó Grupo México Transporte en entrar en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), en la revisión de marzo