ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las economías de cinco estados ubicados en la frontera norte concentraron más de la mitad del valor de las exportaciones nacionales el año pasado, con un dinamismo superior a la media nacional, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.
Las ventas de mercancías al exterior de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas pasaron de 157.8 mil millones de dólares en 2013, a 183.3 mil millones en 2017, con lo que su participación respecto al total aumentó de 47.9% a 52.4% en los últimos cinco años. Lo anterior implicó una tasa media anual de crecimiento de 3.8%, más del doble de 1.5% reportado por la media nacional.
Este dinamismo de Coahuila se debe al peso que tienen las ventas manufactureras al exterior, en particular de la industria automotriz.
General Motors y Chrysler cuentan con plantas importantes en Saltillo y Ramos Arizpe, donde se arman camionetas, autos y motores, cuyo principal destino es el mercado estadounidense. Algo similar sucede con Chihuahua, donde Ford cuenta con una planta en la que se fabrican motores y se realizan piezas en fundición.
Las otras dos entidades que tienen un peso importante en el valor de las exportaciones a escala nacional son Baja California y Nuevo León, con un valor de 36.3 mil millones, en el primer caso, y 35.7 mil millones de dólares en el segundo, participando con 10.4% y 10.1% del total.
Destaca el caso de Nuevo León, cuyas ventas al exterior reportaron en los últimos cuatro años una tasa media anual de crecimiento de 8%, la cifra más alta entre las cinco entidades con mayor peso en las exportaciones, seguida de Baja California, con un aumento medio por año de 3%, el doble de la tasa nacional.
Este dinamismo de las exportaciones regiomontanas le permitieron aumentar su participación en el total nacional, desplazando a estados como Campeche, cuyas ventas al exterior se han desplomado en los últimos cinco años por la crisis petrolera por la que atraviesa la región.
Finalmente, se encuentra Tamaulipas, que si bien su economía se ha visto afectada por el desplome de la producción de crudo, ha logrado mantener el dinamismo de sus exportaciones, con un crecimiento medio anual de 2.6% en los últimos cuatro años, para llegar a 25.4 mil millones de dólares el año pasado, 7.3% del total nacional.
Adicional a los cinco estados, destaca el caso de Guanajuato, que en pocos años se ha convertido en una potencia exportadora debido a la industria automotriz. Durante los últimos cuatro años el valor de sus ventas reportó un incremento de 17.6% promedio anual, lo que le permitió casi duplicar su participación en el total nacional, de 3.6% en 2013 a 6.6% en 2017, con un monto de 22.9 mil millones de dólares.
Otro caso es San Luis Potosí, cuyas ventas al exterior reportaron una tasa media anual de crecimiento de 13% en los últimos cuatro años, para llegar a los 12.7 mil millones de dólares y participar con 3.6% de las exportaciones a nivel nacional. La economía potosina se ha visto favorecida por el dinamismo de la industria automotriz.