La caída de los mercados bursátiles de este lunes, denominado por analistas como “Lunes Negro”, afectó fuertemente al peso mexicano, en medio de tensiones y nerviosismo ante una posible recesión económica de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 20 centavos y el tipo de cambio cerró su jornada de este lunes en 19.3972 unidades por dólar. Se trataría de su peor nivel desde enero del 2023.
Sin embargo, con la sesión de este lunes, la divisa mexicana rompió una racha de tres jornadas de pérdidas ante la moneda estadounidense.
Lee también Lunes Negro 2024: Bolsa de Tokio se recupera y sube más de 10% en su apertura, récord histórico intradía
El dólar al menudeo se vendió en 19.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, 23 centavos más caro que el cierre de su jornada del viernes.
Según un análisis realizado por Grupo Financiero Monex, el comportamiento del peso al menos esta semana se centrará en la decisión de política monetaria de Banxico de este jueves.
“Para esta última y considerando el reciente rally de depreciación, se podría esperar que Banxico mantenga sus tasas sin cambios en 11.00%”, precisa la institución financiera.
En relación con el reporte de inflación, la divisa podría encontrar un apoyo, si las cifras oficiales muestran una moderación en el reciente repunte (4.98%) de la inflación mensual.
Cierre del dólar: Reforma judicial podría seguir afectando al peso
Monex enfatizó que siga el entorno de volatilidad para la moneda mexicana durante la semana, debido a la conclusión del proceso de discusión de algunas reformas constitucionales, esperando que se adelante la redacción de éstas y su posible proceso de aprobación con el cambio oficial del Congreso el 1 de septiembre.
mgm