Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
El anuncio oficial de la pandemia por el coronavirus y la guerra de los precios del petróleo impactaron a los mercados financieros a nivel mundial durante la semana pasada, reportando las mayores pérdidas de las que se tengan registro en años.
Por ejemplo, la cotización del dólar al menudeo se disparó a máximos históricos y logró recuperarse ayer a 22.16 pesos, pero acumuló una pérdida semanal de 8.8%, siendo la mayor depreciación para dicho periodo desde noviembre de 2016, cuando el republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.
En la semana, el peso mexicano se encontró entre las monedas con mayores pérdidas frente a la divisa estadounidense, terminando la jornada del viernes en alrededor de 21.90 pesos por dólar al mayoreo en los mercados internacionales. En las últimas cuatro semanas las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago han caído 28%.
Ayer en la última sesión de la semana, el peso mexicano se estabilizó, luego de que varios bancos centrales del mundo implementaron medidas de política monetaria expansiva, como los bancos de Inglaterra y el Central Europeo.
Asimismo, en Estados Unidos la Reserva Federal anunció que inyectará liquidez por más de 1.5 billones de dólares. En México, el banco central elevó el techo de su programa de coberturas cambiarias a 30 mil millones de dólares y subastó 460 millones en coberturas.
Ayer, el presidente Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos, con lo que se liberarán 50 mil millones de dólares para ayuda a las personas y empresas afectadas por la crisis de salud, lo que favoreció la recuperación de los mercados accionarios.
Así, el S&P 500 cerró ayer con una ganancia de 9.29%, con lo cual la pérdida semanal se ubicó en 8.79%; el Dow Jones ganó 9.36%, con lo que su caída en la semana fue de 10.36%. En México, el IPC de la Bolsa observó un repunte de 3.95% durante la jornada, con lo que del 6 al 13 de marzo registró una caída semanal acumulada de 7.98%.