Grupo Lala anunció el cierre de sus operaciones en Costa Rica a partir del 11 de diciembre de 2020, ante una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura de su negocio y en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido.
“Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de Lala en Costa Rica , determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas. Asimismo, nos mantenemos enfocados en asegurar que todos los negocios de Lala alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas", dijo el director general de la empresa, Arquímedes Celis en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Según el directivo, el capital liberado con este cierre será reasignado a sus negocios en Nicaragua y Guatemala donde hay más p otencial para lograr crecimiento sostenible y rentable.
También lee: Profeco revela cuáles quesos amarillos tienen más agua y grasa que leche
La operación de Lala en Costa Rica representa 0.4% de las ventas anuales consolidadas de la empresa y sus principales activos están conformados por una planta de producción, un centro de distribución y doce rutas de distribución. Los activos relacionados serán puestos en venta o reasignados dentro de la región.
"El cierre tendrá un impacto de 126 millones de pesos en el EBITDA de Grupo Lala y de 480 millones de pesos en la utilidad neta en el cuarto trimestre de 2020", explicó Lala.
vcr/acmr