Cartera

Ciberdelitos y evasión, ejes de la Alianza del Pacífico

México, Perú, Chile y Colombia buscan fomentar la certeza tributaria y la inversión

Unión. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. ARCHIVO EL UNIVERSAL
22/10/2019 |04:19
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

México ratificó su compromiso como integrante de la Alianza del Pacífico para reducir el riesgo de ciberataques, combatir la evasión fiscal (sobre todo de firmas multilatinas), y a emitir un segundo bono catastrófico.

Durante la 21 Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en la que participó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, México, Chile, Perú y Colombia revisaron los avances del programa de trabajo de esta iniciativa .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Acordaron avanzar hacia la adopción de buenas prácticas y el análisis de las condiciones para el reporte y el intercambio de información entre los cuatro países.

Lo anterior para reducir el riesgo de ocurrencia y/o mitigar el impacto de las amenazas e incidentes cibernéticos, para fortalecer la seguridad del sistema financiero y del mercado de capitales.

En materia tributaria, se destacó la importancia de evitar la erosión de bases imponibles con esquemas que permiten a grandes empresas no pagar impuestos en donde obtienen ganancias.

Se destacó la importancia de ratificar la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo para evitar la doble imposición en países de la Alianza.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración de Chile, Colombia, México y Perú; hay cuatro naciones en proceso de incorporación, cuatro asociados, y más de 40 países observadores.

Bono catastrófico. Luego del éxito con los mecanismos de transferencia de riesgos, los ministros instaron a los equipos técnicos a evaluar la factibilidad de emitir un segundo bono catastrófico.

Este instrumento concluyó su vigencia en 2018 y permitió a los países de la Alianza enfrentar eventos como emergencias hidrometeorológicas y/o terremotos.

Te recomendamos