Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
cartera@eluniversal.com.mx
Acapulco.— El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, coincidieron en que los ciberataques son el mayor riesgo para el sistema financiero, ante lo cual se deben de fortalecer los esquemas de seguridad.
“El reto más claro a la estabilidad del sistema financiero en los próximos años tiene que ver con los ciberataques, los cuales están asociados al desarrollo tecnológico también. Es muy claro que la tecnología sirve para cosas muy buenas y puede también ser utilizada para cosas muy malas”, dijo Herrera.
En la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del banco central dijo que si bien el acceso a las nuevas tecnologías brinda una ocasión única para transformar los sistemas financieros y de pagos, estas oportunidades no están exentas de retos de consideración.
“Intermediarios y autoridades debemos trabajar (...) para aprovechar la tecnología en favor de una mayor inclusión financiera, fortalecer los esquemas de ciberseguridad, acompañar la regulación con la evolución de los productos financieros y los modelos de negocios, y promover la incorporación de los riesgos ambientales en las decisiones de financiamiento e inversión”, dijo.
El presidente de la CNBV, Adalberto Palma, añadió que ante los cambios tecnológicos deben idearse nuevas formas de hacer negocio, rentable y transparente, sin bajar la guardia en temas como ciberseguridad, prevención de fraudes y lavado.
Avanza CoDi. Díaz de León dijo ante los banqueros del país que el desarrollo de la plataforma Cobro Digital (CoDi), mediante la cual autoridades e instituciones financieras buscan disminuir el uso del efectivo en México a través de pagos y transferencias con teléfonos móviles, avanza conforme a lo programado con seis instituciones bancarias trabajando en el piloto.