Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Acapulco.—El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, advirtió que el entorno de fraudes y ciberataques que enfrenta el sistema financiero puede tener efectos considerables en los principales indicadores de los bancos.
“Si bien los cambios tecnológicos han sido favorables, estos pueden verse comprometidos por los nuevos riesgos que conllevan, como son fraudes cibernéticos y vulnerabilidades de ciberseguridad, los cuales podrían afectar los sólidos niveles de capitalización y de liquidez que presenta la banca”, explicó.
En la inauguración de la edición 85 de la Convención Bancaria, el funcionario aseguró que la penetración de los medios digitales es la mayor que ha existido, la cual se aceleró con la pandemia de Covid-19 y ahora cada vez más negocios y personas realizan sus pagos por esta vía.
Las familias mexicanas reciben remesas a través de transferencias electrónicas y la población más joven ha encontrado en los medios digitales un canal adecuado confiable para integrarse al sistema financiero.
“En la comisión se trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos que será aplicable a todas las entidades. La capacidad y velocidad de recuperación del sistema antiataques cibernéticos depende de la fortaleza de sus participantes sin importar tamaño y modelo de negocio”, expresó De la Fuente.
En su primera aparición en un evento público, el presidente de la CNBV planteó que la penetración de los medios digitales ha permitido que más empresas se integren al sistema financiero, con lo que el acceso a servicios bancarios es mayor.
“Se han dado los mejores pasos a un esquema donde las instituciones compartirán información para promover la competencia. Estamos orientados para ser más eficientes en superación, prevención y multas”, dijo.
Afirmó que la CNBV va a continuar con mejoras regulatorias y de simplificación de procesos, ante la llegada de un mayor número de participantes en el sector financiero.
“Continuaremos revisando el marco regulatorio secundario para simplificar su cumplimiento y hacerlo más eficiente y menos oneroso, e impulsaremos la autorregulación en el sector, además aprovechando las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías. Haremos que los procesos de autorización sean más transparentes y oportunos fortaleceremos la supervisión basada en los grandes riesgos”, concluyó el funcionario.