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Ante el reporte por parte de empresas de seguridad en Estados Unidos de un supuesto ataque a sistemas de CiBanco , la firma financiera dijo que se trató de un intento de intrusión en sus sistemas por parte de un grupo de ciberdelincuentes, con lo cual se vio en la necesidad de suspender de manera intermitente y escalonada algunos de sus servicios.
“Los protocolos de seguridad del banco funcionaron ante ataques masivos y repetitivos. Los sistemas operativos no fueron vulnerados. Lo anterior evitó que se hayan sufrido daños patrimoniales o materiales tanto para los clientes como para la Institución”, dijo CiBanco en un comunicado.
Ante el evento, la firma dijo que se vio en la necesidad de privilegiar la seguridad por encima del servicio, con lo que se ha llevado a cabo un análisis de la situación y grado de amenaza, tanto por expertos internos, como externos en la materia, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional y en comunicación con las autoridades competentes.
“Dicho grupo delincuencial pretendió extorsionar a CIBanco . En apego a nuestro código de ética, políticas de cumplimiento, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se tomó la decisión de no negociar con los delincuentes. Consecuentemente se presentaron las denuncias conducentes ante las distintas autoridades y jurisdicciones. Al no acceder a la extorsión, como es común, dicho grupo ha intentado generar un daño reputacional a CIBanco a través de la amenaza de divulgación y supuesta venta de información no sensible de nuestros clientes”, dijo.
Según CiBanco , actualmente los servicios, herramientas y aplicaciones del banco se encuentran reestablecidos en su totalidad.
agv/ ed