Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Para el subgobernador del Banco de México ( Banxico ), Jonathan Heath, ante el actual panorama de la inflación , se necesita una postura firme y consistente.
Es por esa razón, por la que puso sobre la mesa en la Junta de Gobierno del Banco Central discutir si era necesario subir la tasa de referencia 75 puntos base, en la última reunión de política monetaria.
“La discusión en esta ocasión era subir la tasa entre 50 o 75 puntos, porque creo que hemos visto un deterioro de las expectativas, creo que estamos viendo a cada rato un cúmulo de choques nuevos de oferta y demanda que está complicando el entorno”, explicó en conferencia de prensa virtual.
Hizo ver que ahora, con el conflicto bélico , se puede afectar la estabilidad financiera internacional que generan muchos riesgos sobre la mesa.
Ante ello, advirtió que se requiere “una postura monetaria firme y consistente” frente a ese perfil de riesgos.
No obstante, aclaró que su voto fue a favor de un incremento de 50 puntos –como lo decidió la mayoría- porque si bien hay que poner sobre la mesa la discusión, no había los argumentos suficientes para pensar que fuera una dosis de 75 puntos.
En su opinión, de aquí en adelante es muy importante recalcar que la decisión dependerá de la evolución de los indicadores que tomen en cuenta diariamente.
Durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación , dijo que en el Banco Central, están monitoreando todos los riesgos.
Lee también: Banxico recorta a 2.4% PIB para 2022
“Si en un momento dado se materializan más riesgos al alza y provocan una mayor inflación , y también aparecen choques no anticipados, en su momento tendremos que tomar la decisión, pero dependerá de la evolución”, estableció.
El pasado 10 de febrero Banxico dio a conocer que la Junta de Gobierno decidió por mayoría aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia para quedar en 6%.
Sólo el subgobernador Gerardo Esquivel votó porque subiera sólo 25 puntos base, al considerar que era inoportuno anticiparse al ciclo de alza de tasas en Estados Unidos.
Lee también: Economía se estanca en el último trimestre de 2021, pero libra recesión
ardm/acmr