Más Información
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
rubén.migueles@eluniversal.com.mx
Siete de las 24 instituciones financieras que participaron en la Encuesta de Expectativas que levanta quincenalmente el grupo financiero CitiBanamex, esperan que Banco de México incremente la tasa de referencia en su reunión del próximo 4 de octubr e.
Analistas de grupos financieros como Banorte, Santander y Scotiabank, entre otros, prevén que autoridades monetarias estarían considerando subir 25 puntos base la tasa de referencia para llevarla a 8% antes de acabar el año.
Por el contrario, 10 entidades financieras entre las que se encuentran BBVA Bancomer, J.P. Morgan y CitiBanamex, anticipan que el próximo movimiento del banco central será una disminución de un cuarto de punto antes del cierre del primer semestre de 2019.
La definición de la política monetaria del país estará en función de las perspectivas del comportamiento de la inflación, así como las presiones sobre el tipo de cambio, entre otros factores.
En este contexto, si bien algunos participantes de la encuesta revisaron al alza sus estimados de tipo de cambio, la mediana se mantuvo en un nivel de 19.00 pesos por dólar para el cierre de este año.
Sin embargo, las estimaciones sobre el tipo de cambio para el cierre de 2019 experimentaron ligero ajuste al alza, al pasar de un dato previo de 18.75 pesos al actual de 18.85 unidades.
Para todo septiembre, el consenso prevé que la inflación general anual se sitúe en niveles cercanos a 5.1%. Para la inflación general se anticipan tasas de 0.47% mensual y 5.07% anual, ésta última por arriba de 4.90% que registró en agosto.
Para la inflación subyacente se espera un aumento mensual de 0.35%, que implica una tasa anual de 3.70%, también por arriba de la registrada el mes previo (3.63%).
Por su parte, las expectativas de la inflación para 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambio. Para la inflación general y la subyacente se esperan tasas de 4.50% y 3.58% al cierre del año, frente a 4.49% y 3.60% en la encuesta previa, respectivamente.
Finalmente, el consenso de los analistas estima un crecimiento para 2018 de 2.1% anual.