Las agencias de autos vendieron 91 mil 124 unidades en agosto, 16.5% más que hace un año, de acuerdo con información del Inegi .
La mejor parte se la llevaron las armadoras chinas , cuyas ventas se multiplicaron. En particular, MG Motor pasó de colocar mil 512 vehículos en agosto de 2021 a 4 mil 655 unidades este año, 208% o más del triple.
Motornation comercializó 410 autos tras colocar 165 un año atrás, es decir, sus ventas se dispararon 149% o más del doble; JAC pasó de vender 820 vehículos a mil 426 el mes pasado.
Armando Soto, director general de Kaso y Asociados , explicó que el fenómeno de los autos chinos viene desde hace varios años, cuando los fabricantes chinos comenzaron a mostrar interés por entrar al mercado mexicano.
Primero, dijo, se llevaron a cabo misiones de automotrices chinas de la mano de Bancomext para prospectar el mercado, los márgenes de ganancia y la red de distribución, pero nunca hubo el interés por fabricar en el país.
“Se les decía que, para que tuvieran un volumen interesante de ventas y fueran rentables, necesitaban poner una instalación en el país con las reglas del decreto automotriz y todo lo que representa, pero nunca llegaron.
“Hasta que se dio la apertura a la globalización y ahora hay marcas chinas como BAIC, MG y JAC que han ido ocupando posiciones y tuvieron tasas de crecimiento muy importantes en el primer semestre”, expuso Soto.
vcr