En 2020, aun y con la pandemia del Covid-19, las exportaciones mexicanas a China cerraron en casi 8 mil millones de dólares el año pasado, lo que hizo a esa nación el tercer mercado global más importante para el país, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
En los últimos años, las exportaciones mexicanas hacia China se incrementaron entre 7% y 7.5% anual en promedio, y sólo de enero a noviembre crecieron 11.5%. Este año se calcula que crecerán 10%.
“En un escenario conservador de recuperación post pandemia, en 2021 las exportaciones pueden crecer arriba de 10%”, dijo la funcionaria a EL UNIVERSAL.
Las ventas de productos mexicanos a China van al alza, mientras en 2015 ascendieron a 4 mil 873 millones de dólares, “suponemos que cerramos en 8 mil millones en 2020”, pese a la pandemia.
También lee: Escenarios de crecimiento económico en 2021, entre 1.5% y 4.3%: expertos
Explica que este pronóstico refleja un crecimiento, ya que en 2019 se vendieron al gigante asiático 7 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 83 mil millones.
La baja de aranceles que inició el gobierno chino desde 2019 para 850 fracciones y en 2021 ascienden a 883, benefició a exportaciones mexicanas, porque hubo casos en los que no se aplicaron impuestos o reducciones de 50%.
Por ejemplo, el arancel para la nuez pecana bajó de 24% a 7%; el aguacate de 25% a 7%; pistachos sin cáscara frescos o secos de 10% a 5%; nueces de macadamia de 24% a 12%, bacalao de 7% a 2%; atún de 7% a 6%; salmón de 7% a 5%, y el cerdo de 12% a 8%.
Los productos sin arancel fueron fórmulas lácteas para bebés, tortas de aceite, así como minerales, entre los que destacaron apatita, mármol, granito, arenisca, dolomita y bórax, principalmente.
También lee: México defiende exportación de arándanos mexicanos ante intento de EU de frenar su entrada
Estas reducciones en aranceles se lograron por las solicitudes que realiza México al gobierno chino cada año.
Sin embargo, De la Mora expuso que hay trabajo por hacer, como el acabar de negociar protocolos sanitarios para productos agrícolas.
Por ello es que elaboran protocolos que permitirán la entrada de agroproductos a México: aguacate de Jalisco, vísceras de porcino y carne de bovino. Además, están pendientes los de carne de caballo y burro, miel, limón persa, naranja, toronja, mango y calabaza Kabocha.
La subsecretaria reconoció que estas negociaciones regularmente toman dos años en concretarse.