Cartera

China representa gran competidor para Italika

La empresa prevé extenderse al sureste mexicano en el corto plazo para atender Guatemala y Honduras

Italika arrancó este año su planta en Guadalajara, a través de la cual busca mantenerse con una participación del mercado mexicano de entre 60% a 70%, aseguraron directivos de la compañía. Foto: Especial
02/12/2024 |01:43
Antonio Hernández
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Ante la alta demanda de motocicletas en el país, la compañía mexicana Italika reconoce que los modelos de China representan la mayor competencia en el mercado.

“Viene muy fuerte la competencia de chinos. Todo el tiempo hay gente queriendo entrar a la industria. Claramente hay marcas muy establecidas y reconocidas, algunas son chinas que llevan en el mercado buen tiempo”, reconoció el director general de Italika, Alberto Tanus.

En entrevista con , expuso que las compañías de origen chino tienen los modelos de motocicletas más competitivos, al ofrecer precios accesibles y varias opciones de compra.

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Para el próximo año, Italika apostará por tener una mayor oferta de modelos y ve la depreciación del peso contra el dólar como un elemento que puede influir en el precio final para los consumidores.

La marca busca mejorar la cultura vial del motociclista y consolidarla como una opción de movilidad y trabajo.

“Empezar a dejar de percibir a la moto como algo peligroso o de audacia, para hacer locuras. Hay muchos tipos de motociclismo, pero lo que hacemos principalmente va dirigido a la movilidad”, sostuvo Alberto Tanus.

Luego de rebasar la venta de 9 millones de motocicletas en México, Italika prevé colocar más 10 millones unidades en 2025.

“Cada vez más gente nace con el chip de que la moto es normal y buena para moverse. Nosotros todavía somos generaciones que veíamos la moto más rara. Cada vez veo más a los muchachos que nacen, crecen pensando en que la moto es la opción. Hay muchos jovencillos de corta edad que ya quieren subirse y lo ven como una solución. Y lo mismo en las mujeres, pues empiezan a quitarse ese tabú de que la moto es de hombres. Y sobre todo en provincia”, dijo el directivo de la marca fundada en noviembre de 2004 por Ricardo Salinas Pliego.

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Italika arrancó este año su planta en Guadalajara, a través de la cual busca mantenerse con una participación de mercado de 60% a 70% y prevé en el corto plazo extenderse mediante una nueva planta en Mérida o en otra parte del sureste mexicano, para incluso llevar las motocicletas a Centroamérica.

“Me gusta mucho el área del sureste mexicano para buscar atender también nuestro mercado de Guatemala y Honduras, porque es probable que teniendo la planta ahí, podamos ya no solo producir para el mercado nacional, sino hacer algo de exportación a países de Centroamérica”, dijo el directivo.

Los registros del Inegi señalan que el precio promedio de las motos en México se redujo 0.1% durante la primera mitad de noviembre, después de tres quincenas seguidas de aumentos.

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