Con la ratificación del se pronostica la llegada de nuevos proveedores de autopartes para cumplir con la nueva regla de origen para la producción de vehículos en Norteamérica, fabricantes sobre todo de China.

La nueva regla de origen incrementó de 62.5% a 75% el contenido de autopartes provenientes de Canadá, Estados Unidos o México.

El objetivo es reducir la cantidad de componentes que las armadoras incorporan a sus vehículos de países de bajo costo como China, India, Europa del Este o Brasil.

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Enrique Dussel, c
oordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, dijo que desde hace cinco años se han instalado en el país empresas chinas de autopartes como Minth, fabricante de piezas metálicas para Nissan, Ford, Honda, Mazda, Audi, Fiat Chrysler y General Motors (GM).

Con la ratificación del T-MEC, “las reglas de origen para la cadena autopartes-automotriz se incrementarán y, por ende, las empresas chinas buscarán incrementar su valor agregado regional”,  indicó.

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Hangzhou XZB Tech invirtió 9 millones de dólares y ocupa un área de 3 mil metros cuadrados, pero pretende expandirse a más de 20 mil metros.

La empresa fabricará llaves, retenedores de válvulas, ajustadores hidráulicos de pestañas, seguidores de dedo de rodillo, empujadores de válvula mecánica y piezas de transmisión.

A San Luis Potosí llegó Minghua, fabricante de defensas para el Serie 3 de BMW. Esta empresa también invertirá 633 millones de pesos en otra planta en Puebla, para abastecer a Volkswagen y Audi.

Por su parte, el gobierno de Zacatecas anunció la construcción de un parque industrial de empresas chinas proveedoras automotrices.

La administración estatal puso el terreno y la urbanización la está ejecutando una empresa china.

Además, ya iniciaron las pláticas con Guangdong Automotive Component, fabricante de componentes para autos de lujo, para que se establezca en el estado.

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Abastecer a Norteamérica

Arturo Orozco, director del IPADE Auto Summit, coincidió en que el T-MEC le da certidumbre a la industria automotriz y abre la posibilidad de desarrollar nuevos proveedores chinos, los cuales se unirán a armadoras que exportan a Estados Unidos para incrementar el contenido local de autopartes.

Además, comentó que la mano de obra en China se encareció durante los últimos años y ahora México resulta atractivo para fabricar componentes y exportarlos hacia Estados Unidos, sobre todo después de la guerra comercial entre ambas potencias.

Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, aseguró que sí existe la inquietud por parte de los autopartistas chinos de instalarse en México, para desde aquí abastecer el mercado de Norteamérica.

Sin embargo, considera que el gobierno no ha dado suficientes incentivos que sí otorgan otros países de bajo costo, como Taiwán, Tailandia, Vietnam y Malasia.

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De acuerdo con el Centro de Estudios China-México, el país es el sexto destino de las exportaciones de autopartes de China hacia el mundo, después de Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Alemania y Singapur.

Por lo que el gobierno mexicano deberá ser más proactivo en la atracción de compañías chinas, agregó Dussel.

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