China es el principal fabricante de baterías y cuenta con armadoras con una amplia capacidad de exportación, por lo que las automotrices del gigante asiático están desatando una guerra de precios internacional en autos eléctricos.
Se estima que el año pasado 60% de los autos eléctricos que se vendieron en el mercado chino fueron más baratos que las opciones a gasolina, indica un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los autos eléctricos siguen siendo entre 10% y 50% más caros que los modelos a gasolina en Europa y Estados Unidos, dependiendo del país y del modelo.
Lee también: Venta de autos nuevos "mete el acelerador" y crece 15% en abril
La IEA estima que será hasta 2030 cuando los eléctricos cuesten lo mismo que sus versiones similares a gasolina fuera de China.
En tanto, la llegada de nuevas marcas de autos chinos a México ya desató una guerra de precios.
Antes de la llegada de la marca china BYD al país, los autos eléctricos más económicos iniciaban en 439 mil pesos, para modelos como el Kwid E-Tech de Renault y JAC E10X de JAC, marca china.
Sin embargo, en febrero pasado, cuando BYD anunció la venta del modelo Dolphin Mini en 358 mil 800 pesos, el resto de las marcas comenzaron a bajar precios.
JAC redujo el precio del E10X a 357 mil pesos a partir del 1 de marzo y cinco días después, SEV, otra marca china, bajó el precio del E-Wan Cross versión Lite 230 a 279 mil 900 pesos, sólo 18% más caro que el auto a gasolina más barato, colocándose como el eléctrico más económico del mercado mexicano.
Se vuelve referencia
Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, dijo que las marcas chinas ya establecieron el precio de referencia para autos eléctricos pequeños en un rango de 350 mil pesos, por lo que cualquier otra armadora que quiera ofrecer un auto eléctrico pequeño citadino tendrá que ofertarlo en un monto cercano a ese precio.
En el caso de las camionetas con cinco asientos, híbridas o eléctricas, ya establecieron un precio promedio de 700 mil pesos.
“Cualquiera que quiera competir contra eso tendrá que ofrecer una camioneta híbrida o eléctrica en 700 mil y un auto pequeño en 350 mil pesos. Eso muestra su visión, estrategia y su liderazgo en el mercado”, dijo Ramírez, en un foro organizado por EL UNIVERSAL.
El año pasado se vendieron 14 mil autos eléctricos en México, un 149% más que en 2022, alcanzando 1% de participación en el total de las ventas de autos en el país, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Según la IEA, se habrían vendido en el país alrededor de 15 mil vehículos eléctricos.
Su participación aún está lejos de 3% de la venta de autos totales que tienen en Brasil, 2% en India o 10% en Tailandia, pero la oferta de las marcas chinas puede acelerar su adopción.
Oscar Silva, socio de la firma Roland Berger México, coincidió en que las marcas chinas están presionando los precios a la baja, pues antes la oferta de automóviles eléctricos era limitada y el precio de entrada era de entre 700 mil y 800 mil pesos, y ahora hay una oferta de menos de 400 mil pesos.
Lee también: BMW inicia construcción del centro de producción de baterías para autos eléctricos en SLP
“Están siendo demasiado agresivos para ganar mercado. Posteriormente podría haber una subida gradual [de precio], pero estamos viendo un segmento de automóviles que no existía en el mercado mexicano ni a escala mundial”, afirmó.
“Eso va a crear que las otras marcas reconfiguren sus productos para competir. Definitivamente hay una reconfiguración de precios de los autos eléctricos independientemente de una mayor penetración de la infraestructura e incentivos”.
Efecto internacional
En Estados Unidos también están bajando los precios de los autos eléctricos por la competencia de las marcas chinas.
Desde mediados de 2022 y principios de 2024, Tesla redujo el precio del Model Y de entre 65 mil y 70 mil dólares a un rango de 45 mil a 55 mil dólares.
En China, el precio del Model Y básico bajó de 47 mil a 38 mil dólares, según el estudio de la IEA.
En México, el Model 3 cuesta 799 mil pesos, cuando el año pasado costaba 889 mil.
Este nuevo precio es casi el mismo que su rival de BYD, el Seal, de 778 mil 800 pesos. En tanto, el Model Y, en su versión de entrada, bajó de 949 mil 900 pesos a 829 mil pesos.
En el último trimestre de 2023, BYD superó a Tesla en ventas a nivel mundial, con 525 mil 409 unidades, contra 484 mil 507 vehículos de Tesla. Aun así, Tesla se mantuvo por delante de BYD durante todo 2023, con 1.81 millones de autos vendidos en el mundo.
Sin embargo, durante el primer trimestre del año, las ventas de Tesla disminuyeron 8.5% respecto al mismo periodo del año anterior.