Las en México. De enero a octubre se vendieron 102 mil 271 autos nuevos de marcas originarias de China, lo que representa 9.4% de participación de mercado, de acuerdo con J.D. Power.

En el mismo lapso de 2021, las automotrices chinas tenían apenas 2.6% del mercado, mientras que en 2022 alcanzaron 6.5%.

Actualmente se comercializan 11 marcas chinas en el mercado mexicano: MG, Chirey, Omoda, JAC, Changan, JMC, BAIC, BYD, Geely, Great Wall Motors y GAC. Sin embargo, se espera la llegada de al menos otras siete marcas.

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Fuente: Inegi-AMIA
Fuente: Inegi-AMIA

Actualmente MG es la marca china con más participación de mercado, con 4.2%, lo que la coloca en octavo lugar en ventas a escala nacional, dejando atrás a automotrices con décadas de presencia en el país, tales como Ford y Honda.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que la llegada de marcas chinas obedece a que existe un mercado importante por atender, considerando que 90% de la producción nacional de vehículos se exporta y 65% de los autos nuevos son de importación. Y del total de unidades de origen extranjero, las de China representan 20%, destacó.

“Las empresas chinas vienen a explotar un mercado. Hay que ver si vienen o no a producir, hay mucha preocupación en algunos sectores de si la producción va a ser para exportación o no.

“Hay un mercado muy grande en América Latina que también quieren aprovechar, pero hasta el momento no hay producción local, no hay planes concretos hasta 2025, que es cuando podrían explorar producción en México para América Latina”, menciona.

Barquera considera que la principal preocupación con las automotrices chinas es asegurar que sean empresas con planes a mediano y largo plazos que traigan la infraestructura necesaria en términos de servicio de postventa y refacciones para que logren atender a cualquier vehículo cuando presente algún siniestro o desperfecto, y que den garantía y certidumbre al consumidor.

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Líder global

China se mantiene como el principal fabricante de vehículos a escala internacional, con poco más de 27 millones de unidades producidas en 2022.

Además, el gobierno chino está impulsando la exportación de vehículos hacia otros países para compensar la caída en ventas que hubo en su mercado interno durante la pandemia. Eso hace a América Latina uno de los principales destinos de vehículos chinos, incluyendo México.

De acuerdo con Liu Xuedong, profesor de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Aragón, no es sorpresa que las marcas chinas tengan casi 10% del mercado automotriz mexicano.

De hecho, agregó, si se consideran los automóviles que otras firmas estadounidenses o europeas importan de China, ese porcentaje sería el doble.

“México siempre ha sido un país que importa muchos autos. Las cifras revelan que más de la mitad de los autos nuevos son importados, el año pasado llegaron a 67% y, si no se importan de China, vienen de otros países. China está desplazando vehículos hacia otros países y otras marcas prefieren importar desde China, porque los autos son más competitivos en calidad y precio”, aseguró Xuedong.

En opinión del académico, los consumidores mexicanos ya superaron el estigma de que lo hecho en China es de baja calidad, pues ya comprobaron que por el mismo precio, o incluso por un poco menos, tienen la misma calidad y un mejor equipamiento.

Además, las marcas chinas están trayendo varios modelos eléctricos al mercado mexicano.

“Varios autos son eléctricos. En México no hay producción y la tendencia es generar menos contaminación. Esa es la otra explicación: los consumidores ya están buscando autos eléctricos que contaminen menos”, agregó.

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Apuesta por eléctricos

SEV México ofrece el modelo E-Wan Cross, un subcompacto eléctrico con autonomía de 300 kilómetros, potencia de 35 kW y velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

El auto se carga en 50 minutos y, hasta ahora, es el eléctrico más barato del mercado: la versión Lite en 379 mil pesos, y Bold en 399 mil 900 pesos.

“Si los factores geopolíticos no afectan de manera negativa, las automotrices chinas seguirán incrementando sus exportaciones, mientras las automotrices europeas, estadounidenses y japonesas no pueden ofrecer los mismos vehículos en el mismo rango de precio”, dijo en un reporte Nan Zhang, analista de Vehículos de Pasajeros de LMC Automotive.

La firma explica que los factores que impulsan la exportación de vehículos desde China son la rápida incorporación de nuevas tecnologías, ya que tienen una amplia oferta de vehículos híbridos y eléctricos, así como su enorme capacidad de producción.

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