El Ministerio de Comercio de China advirtió el miércoles que la intención de Canadá de imponer aranceles suplementarios a sus baterías, productos tecnológicos y minerales críticos es "peligrosa", según los medios estatales.
El martes, el país norteamericano anunció un periodo de consultas de 30 días sobre esta medida, que se sumarían a los aranceles adicionales del 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China que se aplicarán a partir del 1 de octubre.
Un portavoz del ministerio chino dijo que esta propuesta era "peligrosa e irresponsable", según la agencia de prensa estatal Xinhua.
Lee también Inflación se acelera levemente en Argentina y se sitúa en 4.2%
Tal medida impactará gravemente las relaciones económicas y comerciales y también socava el sistema económico global y las reglas comerciales, agregó este portavoz.
La oficina de la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, justificó estos aranceles por la competencia desleal en materia fiscal de China que, en su opinión, amenaza los trabajadores y los negocios del país americano.
Cuando Canadá anunció en agosto sus aranceles para los vehículos eléctricos, apuntó que también tomaría medidas similares a los productos de acero y aluminio de origen chino.
La semana pasada, Pekín anunció la apertura de una investigación por competencia desleal sobre la colza y los productos químicos canadienses.
aov/mgm