cartera@eluniversal.com.mx
Chihuahua es la ciudad turística que ofrece la mayor velocidad de internet 4G entre 17 poblaciones del país analizadas por OpenSignal.
De acuerdo con el análisis realizado entre mayo y julio de este año, la consultora encontró que en Chihuahua hay una velocidad de descarga de 27.8 Mbps, que supera a Monterrey y Guadalajara, donde se alcanzan velocidades de 23.3 Mbps y 23.2 Mbps, en cada una.
“Cualquier persona que comparta en redes sociales sus visitas a edificios históricos de Quinta Gameros o Chihuahua no tendrá problemas para establecer una buena transmisión de video. Chihuahua también tuvo la velocidad de carga 4G más rápida en la lista, promediando conexiones de 13.4 Mbps”, agrega el análisis.
En cuanto a velocidades de subida, Chihuahua alcanzó 13.5 Mbps, seguida por Guadalajara con 12.1 Mbps.
Cabe destacar que la Ciudad de México ocupa el sitio 13 de las 17 ciudades consideradas, con velocidad promedio de bajada de 19.9 Mbps y una velocidad de subida de 9.5 Mbps.
“Aunque las velocidades de la capital no son lentas, definitivamente parecen estar detrás de otras grandes ciudades, lo que podría parecer extraño considerando el nivel de inversión 4G en el centro del país”, indica el análisis.
Justifica la posible baja velocidad a la cantidad de usuarios, pues la Ciudad de México tiene gran cantidad de habitantes que usan 4G.
La población con la menor velocidad de descarga fue Puebla, con 18.8 Mbps.
OpenSignal menciona que 12 de las ciudades estudiadas tuvieron una velocidad de descarga superior a 20 Mbps.
En cuanto a la métrica de disponibilidad de redes 4G, que significa la posibilidad que tiene un usuario de conectarse a una red de cuarta generación o LTE, OpenSignal encontró que Mexicali tiene el porcentaje más alto, con 86.5%.
“Un destino popular de excursiones de un día debido a su ubicación sobre la frontera entre Estados Unidos y México”, menciona el estudio.
En segundo sitio está Querétaro, con 85.9% de disponibilidad 4G, y en tercer lugar figura Hermosillo, con 85.5%.
En esta métrica, la Ciudad de México ocupa el último lugar con 80.8% de posibilidades de que un usuario se conecte a una red 4G.