Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El 17 y 18 de septiembre se concentraron en Chihuahua Capital, 43 empresas de viajes, compradoras mayoristas, que fueron invitadas por el Fideicomiso Ah Chihuahua, a participar en el primer mercado de viajes denominado Chihuahua Discovery Travel Market.
Cabe mencionar que las empresas que atendieron la invitación del fideicomiso Ah Chihuahua, provenían del Reino Unido y Alemania; de California, Arizona, Nuevo México, Texas y Nueva York, USA y de Cartagena de Indias, Colombia, así como representantes de agencias de alcance mundial con oficinas en México. Todas ellas acudieron a celebrar un encuentro de negocios con 34 empresarios turísticos chihuahuenses quienes les presentaron la oferta turística que distingue al estado más grande de México.
Por la noche del día 17, con la instrucción de un reconocido chef, cada asistente tuvo la oportunidad de cocinar su cena de tres tiempos. En todas las casas de Chihuahua no se desaprovecha ocasión para reunir a las visitas alrededor de un asador para presumir la magnífica carne que se produce en los ranchos cercanos, “un corte de carne no se le niega a nadie", dice un refrán, así que con la ayuda del personal del hotel Sheraton Soberano, cada uno de los visitantes cocinó al carbón los vegetales, la carne y la fruta base para el postre. Y con la ayuda de un somelier, se maridó con vinos blancos y vinos de etiquetas locales, para potenciar toda una experiencia de sabores, tampoco faltaron la cerveza artesanal y la carne seca. Alumbrados con una espectacular luna llena, los visitantes fueron verdaderamente sorprendidos.
Un viaje por la Sierra Tarahumara: Gastronomía y naturaleza
La mañana del día 18, en el salón principal del recién inaugurado Hotel María Bonita Chihuahua, se iniciaron los intercambios de información y los acuerdos comerciales acompañados de autoridades municipales y estatales; así como de los presidentes de cámaras empresariales quienes le dieron realce al arranque de las citas de negocios que ocurrieron conforme a la agenda. Por la noche, se ofreció una cena con concierto en la explanada del museo de Arte Contemporáneo donde los protagonistas fueron los cocteles preparados a base de sotol, (la bebida local con denominación de origen); así como la cena preparada con productos regionales acompañados también de vinos locales, que han sido objeto de premios internacionales.
Para el 19, el grupo partió en viaje de familiarización a bordo del famoso ferrocarril Chihuahua al Pacífico hacia la Sierra Tarahumara, hogar de los legendarios Ralámuli, los nacidos para correr. Los invitados disfrutaron de un delicioso desayuno a bordo y llegaron a Estación Divisadero Barrancas a hacer visitas de inspección y a disfrutar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.
Los operadores tuvieron oportunidad de disfrutar los atractivos del Parque de Aventura y de la cocina regional elaborada por cocineras tradicionales en el restaurante del Parque. También tuvieron tiempo para convivir rodeados por la belleza de las Barrancas del Cobre, observando los alrededores de Creel, Pueblo Mágico, la infinidad de formaciones rocosas que asemejan ranas, hongos, monjes y hasta elefantes.
Al término del Chihuahua Discovery Travel Market, en una entrevista con Julio Omar Chávez Ventura, Director General del Fideicomiso Ah Chihuahua, compartió sus impresiones en relación al evento y viaje de familiarización.
¿Cuáles fueron los resultados de este importante evento?
El primer objetivo que nos fijamos fue traer a los compradores mayoristas más importantes al estado para posicionar a Chihuahua en la mente de los vendedores más exitosos en el competido mercado de viajes mundial, teniendo en mente internacionalizar nuestro destino y elevar la derrama económica en el Estado.
Durante el viaje de familiarización, la cadena de valor recibió retroalimentación de viva voz por parte de los compradores, quienes, en base a su experiencia, y a la genuina hermandad que se genera en estos viajes, vertieron recomendaciones para complementar o potencializar los servicios que se ofertan al cliente final.
¿Qué expectativas se generaron a corto, mediano y largo plazo?
Definitivamente que la cadena de valor incremente sus ventas. Cada una de las agencias mayoristas, conocieron los servicios que se ofrecen. Cada comprador experimentó la hospitalidad de los chihuahuenses, degustaron la gastronomía local y después de conocer Chihuahua Capital, partieron a la Zona Barrancas a bordo del Chepe, con destino a Divisadero, disfrutaron el Parque de Aventura y visitaron hoteles en la zona Barrancas del Cobre. Se hospedaron en Creel y conocieron los recorridos que se incluyen en los destinos.
A partir del conocimiento de lo que ofrece nuestro destino y los servicios de la cadena de valor; esperamosque se sigan concretando las ventas acordadas durante las citas de negocios.
El Chihuahua Discovery Travel Market ha dejado una huella significativa en la promoción del estado como un destino turístico destacado. Con la participación de compradores mayoristas de diversas partes del mundo y la rica oferta cultural y gastronómica de la región, este evento no solo fomentó el intercambio comercial, sino que también fortaleció las relaciones entre los empresarios locales y los representantes internacionales.
Las expectativas generadas son prometedoras, con un enfoque en la internacionalización y el crecimiento de la derrama económica en Chihuahua. Con miras a la próxima edición en 2025, se espera que la colaboración y el compromiso continúen impulsando a Chihuahua hacia un futuro brillante en el competitivo mercado del turismo global.
Se intercambiaron impresiones respecto a lo que está demandando el mercado, y estamos seguros de que, la cadena de valor mantendrá el contacto con los compradores para recibir clientela nacional en el corto plazo, esperando que se consoliden las alianzas que se formaron durante este evento y se generen ventas internacionales a mediano y largo plazo.
¿Qué impresiones se llevaron los mayoristas sobre Chihuahua?
Afortunadamente se mostraron gratamente sorprendidos por la limpieza de Chihuahua Capital, por la hospitalidad y niveles de servicio de toda la cadena de valor, y en general porque no tenían claro como estaban organizados los paquetes de servicios de transporte aéreo, traslados, el ferrocarril Chepe y el papel tan importante que llevan los guías de turistas en la cadena de servicios.
A los mayoristas les parecieron bastante bien estructurados los paquetes grupales y los viajes individuales a la medida,. Se sentaron las bases para operar a distancia, apoyados en las expertas manos del tour operador local.
¿Cuáles son las conclusiones del evento?
Definitivamente la firme convicción de empezar a trabajar en la edición 2025 del Chihuahua Discovery Travel Market, un evento con causa. Hay que resaltar que en esta primera edición se logró recabar entre la cadena de valor más de 100 despensas que fueron canalizadas hacia el DIF Estatal.
Hay que trabajar para lograr junto con la cadena de valor las mejoras sugeridas por los agentes mayoristas, pugnando por competir con calidad en el mercado mundial de viajes.
La cadena de valor nos solicita ir planeando el Discovery Travel Market 2025 ya que los comentarios recibidos por los compradores les alentó a seguir mejorando para lograr entre todos los actores que Chihuahua siga siendo un destino verdaderamente sorprendente.
Travel Market ha dejado una huella significativa
El Chihuahua Discovery Travel Market ha dejado una huella significativa en la promoción del estado como un destino turístico destacado. Con la participación de compradores mayoristas de diversas partes del mundo y la rica oferta cultural y gastronómica de la región, este evento no solo fomentó el intercambio comercial, sino que también fortaleció las relaciones entre los empresarios locales y los representantes internacionales.
Las expectativas generadas son prometedoras, con un enfoque en la internacionalización y el crecimiento de la derrama económica en Chihuahua. Con miras a la próxima edición en 2025, se espera que la colaboración y el compromiso continúen impulsando a Chihuahua hacia un futuro brillante en el competitivo mercado del turismo global.