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Chihuahua busca atraer planta de autos eléctricos

Hay acercamientos con firmas chinas, japonesas e inglesas; estado tiene red de proveeduría atractiva para armadoras

Eduardo Solís (i), presidente de AMIA, dijo que el gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral (c), cumplirá las reglas para importar autos usados. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
30/11/2018 |02:01
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Chihuahua busca atraer la inversión de una planta de autos eléctricos, para lo cual tiene disponible un terreno en la frontera con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Sergio Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, dijo que han tenido acercamientos con una empresa automotriz china, una japonesa y otra inglesa.

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Chihuahua está ubicado en medio del corredor de plantas de motores y vehículos de la zona de Detroit, Cleveland y Columbus, cuenta con vías de tren, carreteras, y también está cerca del corredor eléctrico y de automatización que termina en California.

“Chihuahua puede ser un puente entre esos dos corredores y tenemos una gran capacidad de fabricación de autopartes”, expuso.

“En la frontera con Texas, Nuevo México y Ciudad Juárez, ya tenemos una reserva territorial, un terreno bastante amplio en una zona franca y el objetivo es lograr atraer una planta de ensamble de automóviles eléctricos a ese lugar”, detalló Mendoza.

Chihuahua es el segundo fabricante de componentes automotrices en el país, por lo que tiene una red de proveeduría muy atractiva para cualquier armadora.

En el estado también está ubicado el Centro de Investigación en Materiales Avanzados del Conacyt, el cual se dedica a la investigación en nanotecnología y baterías; y en Nuevo México, está el Laboratorio Sandía, que se dedica a cuestiones de nanotecnología y baterías en Estados Unidos.

“Esta planta tendría acceso a ambos laboratorios llenos de investigación de primer nivel que coadyuvaran al desarrollo de tecnologías”, agregó el presidente del clúster.

En Ciudad Juárez, la empresa Magneti Marelli está trabajando en el desarrollo de un sistema de visión que va en los faros para hacerlo autónomo.

Visteon está fabricando tableros y paneles de control para vehículos eléctricos y otros fabricantes son proveedores de piezas para los vehículos eléctricos de Tesla.

Además, varias piezas del próximo vehículo eléctrico de Ford se van a fabricar en Chihuahua.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó la importancia del compromiso de Chihuahua con la legalidad.

“En el tema de nuevas inversiones la legalidad es un punto fundamental, el compromiso con el Estado de derecho. El gobernador nos ha indicado que en su gestión el Estado de derecho y la legalidad son la parte medular”, dijo Solís.

El presidente de AMIA agregó que el gobierno de Chihuahua se comprometió a asegurar el cumplimiento de las reglas para la importación de autos usados y limitar la importación de vehículos de manera ilegal.

No obstante, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que mientras no haya una política de deschatarrización, regularización, punto final o cierre de brechas, no se podrá solucionar la importación de autos usados de manera ilegal.

“El tema de los autos irregulares se ha convertido en el principal instrumento de la comisión de delitos”, manifestó el gobernador.

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