Como abonero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezará la persecución, a partir de este mes, de clientes morosos mediante empresas de gestión de cobranzas, es decir, irá tras consumidores que arrastran adeudos y sobre aquellos con impagos mayores a 360 días.
En medio del escándalo por el apagón del pasado 28 de diciembre de 2020 y su abultada cartera vencida, la empresa de energía eléctrica a través de su filial CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) contratará bufetes de cobranza que se dedican a perseguir a clientes para recuperar adeudos que se han ido acumulando con el tiempo y que actualmente le representan una histórica cartera vencida de casi 60 mil millones de pesos.
Los ojos de la CFE, a través de las empresas de cobranza, estarán puestos en 2 millones 223 mil 580 morosos del Estado de México, que arrastran adeudos por 18 mil 148.4 millones de pesos y que han superado los 30 días, incluso en casos mayores al año.
También se darán a la tarea de perseguir a 710 mil 371 clientes que dejaron de pagar en Tabasco y cuyo adeudo supera los 13 mil 903.7 millones de pesos.
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En este caso la CFE ha echado mano de esquemas como convenios peso por peso para adeudos domésticos y municipales o cancelación de adeudos.
Los bufetes perseguirán también al millón 35 mil clientes de la empresa de energía eléctrica estatal que habitan la Ciudad de México y que adeudan 6 mil 759.6 millones de pesos.
La persecución y hasta el probable hostigamiento vía domiciliar o telefónico, como lo hacen este tipo de empresas de gestión de cobranza, estará dirigido a 995 mil 616 clientes de Chiapas, que adeudan 6 mil 172.5 millones de pesos; a los 194 mil 44 clientes de Guanajuato, que dejaron de pagar 2 mil 203.1 millones, y a 405 mil 959 clientes de Veracruz, con adeudos por mil 731.2 millones.
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En total, se trata de 8 millones 718 mil 117 pesos que son, de acuerdo con la CFE, responsables de la abultada cartera vencida de la entidad.
En la práctica cada uno de los estos clientes adeudan en promedio 6 mil 801.6 pesos por energía eléctrica.
Presupuesto antimora
De acuerdo con información de la propia filial de CFE, dispondrá de mil 65 millones de pesos para diversas acciones, entre ellas, ir tras los morosos que han dejado de pagar el servicio.
Estos recursos se destinarán también a contratar análisis de costos de los centros de atención; para integración tecnológica que mejore el proceso de atención a clientes en el 071; para la modernización de los equipos de atención; para la rehabilitación y modernización alineada a la nueva imagen de estos centros; para homologar y estandarizar la plataforma de comunicación del sistema comercial entre empresas productivas anulando diferencias y errores, y para realizar diagnósticos energéticos para fomentar el ahorro de energía eléctrica en consumidores del sector industrial, comercial y domésticos.
Tentativamente, esta filial espera obtener este año 600 millones de pesos de ingresos diversos, diferentes a los que genera con la venta del servicio de electricidad, entre ellos la recuperación de parte de la cartera vencida.
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De acuerdo con información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la cartera vencida de CFE a octubre de 2020 asciende a 59 mil 297.1 millones de pesos, como resultado de que 8 millones 718 mil 117 clientes han dejado de pagar el servicio de electricidad por una u otra razón.
Los servicios externos de gestión de cobranza que la empresa eléctrica estatal contratará se centrarán fundamentalmente en cuatro entidades federativas que vienen acarreando problemas con clientes del sector agrícola: Guanajuato, Chihuahua, Durango y Coahuila, en donde se tienen identificados a clientes con adeudos en conjunto por más de 3 mil 50 millones de pesos.
Otras cuatro entidades federativas: Tabasco, Estado de México, Chiapas y la Ciudad de México concentran clientes con “problemática social”, que tienen un costo para CFE por adeudos atrasados por casi 33 mil 270 millones de pesos.