La ( Cofece ) envió un documento con comentarios a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ( Conamer ) en el que asegura que las disposiciones de cogeneración y autoabastecimiento que recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación no se sometieron a consulta, por lo que generan incertidumbre, otorgan ventajas a e impiden la competencia.

El problema fue que las disposiciones se exentaron del análisis de impacto regulatorio a pesar de la importancia de someter los proyectos de regulación a dicho proceso.

En el documento, la Cofece explicó que la Conamer dio la exención del Análisis de Impacto Regulatorio para el esquema bajo el que operan los permisos de autoabastecimiento y cogeneración, a pesar de que los cambios propuestos tienen efectos contrarios a la competencia.

Lea también:

“Si el regulador considerara necesario modificar el régimen de transición bajo el que operan estos permisos, debería hacerlo respetando lo establecido en los transitorios de la (Ley de la Industria Eléctrica) LIE y evitando otorgar ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico ”, dijo la Cofece.

El Anteproyecto de resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que modifica las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, “elimina la posibilidad de que los usuarios que ya firmaron contratos con la CFE Suministro Básico bajo la Ley de la Industria Eléctrica puedan integrarse como socios de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración”.

Esa situación provoca mayor incertidumbre y reduce los incentivos para invertir, además de que limita la posibilidad de competir en el mercado al cambiar sustantivamente las reglas del sector eléctrico y dificultar la recuperación de las inversiones realizadas.

Lea también:

Con esto también se limitan las opciones de los usuarios del servicio básico porque “habría puntos de consumo (industrias) que no podrían darse de alta en los contratos de autoabastecimiento y estarían obligados a permanecer o a contratar el servicio con CFE Suministro Básico”, a pesar de que como socios de un autogenerador o cogenerador pueden obtener mejores condiciones.

“Se otorgan ventajas exclusivas a CFE Suministro Básico, pues las modificaciones planteadas le permiten retener de manera artificial a sus clientes y no mediante la oferta de mejores condiciones en el servicio”, expuso.

cev/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses