En momentos de baja demanda de electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación a parte de la generación de energía renovable intermitente, tras el apagón que dejó sin luz a 10.3 millones de personas en el país y que duró casi dos horas.
Esta acción provocará que empresas privadas de energía reduzcan su producción anual, advirtió el organismo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes de la medida que busca "asegurar la confiabilidad del sistema nacional".
También lee: Gobernadores del PAN urgen aclarar informes falsos del apagón
"Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, dijo Luis Bravo, responsable de comunicación de la CFE.
La semana pasada un "desbalance" entre la energía producida y la demandada por los clientes a causa de un incendio en un pastizal de Tamaulipas llevó al corte de luz.
"El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el CENACE está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar (para asegurar la confiabilidad). Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual", añadió el funcionario.
También lee: Alianza Federalista exige sancionar por documentos apócrifos en caso del apagón de la CFE
vcr/acmr